20 abril, 2024

22 años del programa Ópera Gala de Radio Universidad

San Luis Potosí, SLP.- Al pertenecer a un grupo de jóvenes que se reunían para disfrutar de la ópera, en la Ciudad de México, el productor de Ópera Gala Hugo Gallegos, buscó un foro como Radio Universidad al llegar a vivir a la ciudad de San Luis Potosí para continuar con este gusto. En aquel tiempo se estaban realizando las pruebas para Frecuencia Modulada con espacios operísticos y así fue como comenzó a colaborar con la estación con ciertos comentarios para hablar de varios eventos que se habían realizado en el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Posteriormente el productor trajo un proyecto de programa radiofónico el cual se transmitía los sábados por la tarde y llevaba el mismo nombre “Ópera Gala” desde sus inicios. El tema siempre ha sido la ópera con un formato sencillo que es el de dar una explicación a la pieza musical que se va a presentar con la información respecto al director de la obra, con el cantante, o el argumento de la misma obra o con un evento que se haya dado alrededor del mundo para darle variedad al tipo de explicaciones que se realiza en cada emisión del programa.

El formato se sigue conservando desde sus inicios, sin embargo, el mundo de la ópera ha ido cambiando con nuevas formas de presentarse en un sentido de que existen nuevos cantantes, nuevas propuestas de eventos que a pesar de que las obras siguen siendo las mismas de siempre. La ópera según el autor termina en 1926 con Giacomo Puccini y eso no se puede cambiar lo que es el factor de la historia y a partir de eso es como genera el productor los comentarios especialmente de la ópera tradicional hasta que se termina el romanticismo.

Durante su programa se han mencionado los eventos que se realizan en espacios como la Ópera de la Bastilla, La Escala de Milán y el Met de Nueva York en el último, él ha colaborado con la charla introductoria en las transmisiones que se realizan desde el Centro Cultural Universitario Bicentenario y retoma el tema de la ópera que se va a presentar una semana antes.

El factor del internet ha servido para conocer nuevos datos interesantes en relación a sucesos que tuvieron vida en torno a la ópera. La idea es enamorar a la gente para que conozca este género. “A mí me ha dado la satisfacción de hacer un programa desde el año 1997” comenta el productor.

El programa se transmite todos los lunes a las 21:00 horas a través de la XEXQ 1190 AM en San Luis Potosí capital y los sábados a las 19:00 horas en XHUASM 91.9 de FM Universidad Stereo desde Matehuala. También lo pueden sintonizar en medios digitales como la WebDRTV http://radioytelevision.uaslp.mx/ y en la App UASLP.