28 marzo, 2024

IPBA realizó tercera muestra ‘Carmen Alvarado’

San Luis Potosí, SLP.- El Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA), llevó a cabo la Tercera Edición de la Muestra de Danza “Carmen Alvarado”, con dos presentaciones en el Teatro Marco Antonio Garfias de los Santos del Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa; así como una clase magistral y una conferencia, en donde el público pudo disfrutar y vivir esta expresión intensamente.

La cita se dio el 29 y 30 de noviembre, con una programación que incluyó la participación de grupos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, así como compañías dancísticas nacionales y locales; con la finalidad de promover la convivencia entre grupos con trayectoria reconocida y agrupaciones jóvenes.

El telón se abrió el viernes en punto de las 19:00 horas para dar comienzo al evento que, entre sus objetivos principales, tuvo el rendir homenaje a la trayectoria que completa más de 40 años de docencia y trabajo dancístico de la maestra Carmen Alvarado.

La directora general del Instituto Potosino de Bellas Artes, Martha Ocaña, entregó un reconocimiento tanto a la profesora; así como a Cuauhtémoc Nájera, codirector artístico de la Compañía Nacional de Danza del INBAL, personalidades que acompañaron el evento.

Posteriormente, pasó a escena uno de los grupos más representativos del Instituto Potosino de Bellas Artes: el Ballet Provincial de San Luis; que interpretó la coreografía “Ánimo” de Julio Morel, así como “The memory of light” de Fernando Domínguez y Xavier Hernández.

Fue entonces el turno de la primera solista de la Compañía Nacional de Danza del INBAL: Elisa Ramos; quien interpretó “Pavane” y “La muerte del cisne” de Michael Fokine para todos los asistentes. Luego tomó el escenario una de las compañías locales invitadas, Körper Dance; para presentar su coreografía “Nómada”, pieza de Macarena Gómez.

Y de esta forma concluyó el primer día de actividades de la muestra; para continuar el sábado 30 de noviembre con la clase magistral impartida por Guillermo Magallón y los bailarines del Centro de Producción de Danza Contemporánea CEPRODAC, del INBAL; seguida de la conferencia «La atmósfera en la danza contemporánea: fenómeno de creación y recepción de un arte vivo y efímero» impartida por el Dr. en Historia del Arte Juan Hernández Islas.

Por último, finalizó el evento con la segunda presentación dancística; realizada en el mismo recinto que la anterior. En esta ocasión, el Ballet Provincial de San Luis interpretó una vez más “The Memory of light” y “Ánimo”.

Por parte del Centro de Producción de Danza Contemporánea del INBAL se presentaron las piezas: “El diablo a sus hijos” de Jairo Cruz y “Quetzal” de Claudia Olvera, concluyendo con “Vitruviano” de Guillermo Magallón y Héctor Valdovinos.

Así mismo, la compañía FDR Dance interpretó “Icarus”, de Fernando Domínguez; coronando así una noche llena de emociones y celebración del arte vivo de la danza; donde al final, también se hizo entrega de reconocimientos a los respectivos directores de las compañías participantes.

La Muestra de Danza “Carmen Alvarado” continúa su proyección a ser un punto de encuentro y difusión artística para coreógrafos, maestros y bailarines, así como un espacio para el disfrute del público en general; preparando desde ahora su cuarta edición en 2020.