16 abril, 2024

Dr. Francisco Marmolejo se reúne con secretarios académicos de la UASLP para revisar avance curricular

La UASLP es punta de lanza en la reforma curricular a todas sus carreras, y lo he dicho al participar en diversos foros nacionales e internacionales y las demás Universidades están muy interesadas en hacer lo que la UASLP está haciendo, entrarle en serio a la reforma curricular, afirmó el Dr. Francisco Marmolejo Cervantes, líder especialista en Educación Superior del Banco Mundial, al sostener una reunión de trabajo con los secretarios académicos de la Facultades y Campus de la UASLP con la finalidad de revisar el avance de la reforma curricular en las primeras 40 carreras de las 100 que imparte esta casa de estudios que entraron en vigor en agosto de este año.

La reunión estuvo presidida por el Rector de la UASLP Mtro. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio; el Dr. Francisco Marmolejo Cervantes, líder especialista en Educación Superior del Banco Mundial; y la Mtra. Dolores Lastras Martínez, secretaria académica de la Universidad.

El Dr. Marmolejo Cervantes, señaló además: “Y como dice el rector tenemos que creérnosla; justo cuando tuve la oportunidad de conversar y presentarme en la Asamblea Internacional de ANUIES hace un par de semanas en Veracruz, cuando el Rector dirigió esa sesión, al hablar de las experiencias internacionales, luego llegaban y me decían, bueno y en México qué a poco no hay nada, y entonces siempre hice la referencia a lo que he conocido y lo que ustedes han compartido conmigo en el caso de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; muy interesante es que al término de la reunión hubo una buena cantidad de rectores que se acercaron tanto al Rector de la Universidad, como a mí, diciendo, oye es muy interesante nosotros qué podemos hacer, etc.”

Agregó: “Las demás Universidades están tratando de hacer algo similar, pero no se han atrevido a hacer lo que ustedes están haciendo en la UASLP, que es entrarle en serio a la reforma curricular; o sea muchas universidades en México lo han hecho más bien desde el punto de vista de más lo mismo. Y el que ustedes en la UASLP se hayan atrevido a dar un brinco diferente y hacer una disrupción, es lo que hace muy novedosa esta oferta de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí”.

En su mensaje, a los secretarios académicos de la institución, el rector destacó: “Desde hace más de dos años hemos iniciado el trabajo de reestructurar los planes de estudio de nuestra Universidad, independientemente de que todos estén acreditados o re acreditados, pero agregándoles un valor que es lo que hemos venido apoyando en toda la experiencia internacional y todo lo que está pasando en el mundo, pero también con realidades.

Agregó: “En la Universidad queremos que el egresado trabaje, se emplee, que sean empleadores también ellos y se adecuen a las nuevas necesidades. Todos ustedes saben de todo lo que se determina en la educación 4.0 los cambios del conocimiento y toda la información y la posibilidad de adaptarse a cualquier carrera que venga en el futuro y cambio para seguir estudiando y aprendiendo.

Mencionó además: “Hemos venido reflexionando con el apoyo de Franciscos Marmolejo, independientemente de que es nuestro ex alumno, es el más internacional de nuestros ex alumnos, nos distingue al haber aceptado ser Honoris Causa. Hemos estado en muchos foros, nos tocó dar una conferencia y yo quisiera que de alguna manera aprovechar esta visita para que viera que estamos haciendo, y vea todo lo que ustedes han estado avanzando en la reforma curricular de nuestras carreras”.

Posteriormente, todos los secretarios académicos presentaron el avance en la reforma curricular de cada una de las 40 carreras, en donde destacaron la innovación, cambios y modificaciones que beneficiarán en el corto y mediano plazo a los egresados de esta Casa de Estudios.