28 marzo, 2024

UASLP inaugura Foro Internacional de Acompañamiento Estudiantil


San Luis Potosí, SLP.- Ante más de 300 participantes, entre orientadores vocacionales, expertos en tutoría y profesores, autoridades universitarias encabezadas por el secretario general de la Universidad, Dr. Anuar Abraham Kasis Ariceaga, con la representación del rector de la Casa de Estudios Potosina; acompañado de la secretaria académica Mtra. Dolores Lastras Martínez, inauguraron el Foro Internacional de Acompañamiento Estudiantil, que se llevará a cabo 2 y 3 de diciembre en el Centro Cultural Universitario Bicentenario (CC200).

En el acto estuvo también, el Mtro. Francisco Asís Lozano López, jefe de la División de Servicios Estudiantiles y organizador del Foro; el Mtro. Amilkar A. Brunal, director de la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación; el Mtro. José Nava Ortiz, representante por México de la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación; rectores, directores y maestros de las diferentes dependencias educativas de nivel medio superior y superior.

En su mensaje a los participantes, el Dr. Anuar Abraham Kasis Ariceaga, secretario general de la UASLP expresó que para la Universidad el centro del funcionamiento son los estudiantes. Y apuntó que, el objetivo del Foro Internacional tiene que ver con el acompañamiento y orientación a los estudiantes, cuestión que en esta universidad se pone atención desde el pre ingreso hasta el egreso, para lograr una trayectoria exitosa.

El Jefe de la División de Servicios Estudiantiles, Mtro. Francisco Asís Lozano, detalló que el Foro Internacional de Acompañamiento Estudiantil contempla cuatro conferencias magistrales, siete talleres, con el objetivo de buscar las estrategias, desde nivel medio superior y superior, incluso, en la parte de las instituciones gubernamentales, educativas y empresas, de cómo guiar a los jóvenes en esta trayectoria de vida.

“La trayectoria estudiantil no es solo cuando los jóvenes ingresan a las instituciones, también ingresan en una trayectoria de vida en la que incidimos, entonces no podemos ver de manera aislada, la idea es formar un frente común y guiar a los jóvenes en los aspectos de deserción, reprobación, eficiencia, terminal, titulación, problemas que aquejan en todo el país. Por ello, debemos buscar estrategias para mejorar su entorno”.

Finalmente, el Mtro. Amilkar A. Brunal, Director de la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación, agradeció a la UASLP la invitación, que manifestó implica hablar a nombre de diversos países, desde Argentina hasta México.

Y señaló: “Hemos emprendido un camino que empezó en Cartagena, Colombia, en 2011, bajo una premisa fundamental como orientadores, pero también como ciudadanos. Quienes nos encontramos en este evento representamos toda una cultura académica de la orientación en nuestros países”.

El evento continúa este martes 03 de noviembre con diversos talleres y conferencias en las instalaciones del Centro Cultural Universitario Bicentenario.