28 marzo, 2024

Áreas de la física abiertas a la participación de la mujer: Dra. Olvera de la Cruz

San Luis Potosí, SLP.- Aunque ahora después de mucho tiempo ha cambiado el campo de la física y se ha abierto a la diversidad y a la participación de la mujer, aún hay muchas barreras que se deben flanquear para que las mujeres participen de lleno en la ciencia aseguró la Dra. Mónica Olvera de la Cruz integrante del Departamento de Ciencia de Materiales de la Northwestern University de visita a la UASLP.

La investigadora y docente que tiene más de 30 años laborando en esta Universidad de Estados Unidos, aseguró que actualmente las mujeres que desean incursionar en las ciencias como la física no pueden perder el tiempo, pues deben estar muy seguras de lo que desean hacer para poder realizar maestrías y doctorados antes de ser madres, pues de lo contrario para muchas resulta muy complicado combinar los dos procesos.

La investigadora reconoce que para ella fue difícil incursionar en el campo de la investigación, narró que cuando llegó a Estados Unidos demostró que le debían de dar la oportunidad de competir por las becas, pues en aquel entonces había becas especiales para mujeres, pero la investigadora sostuvo que no quería participar en ellas y por ello se acercó con los coordinadores y les pidió que la consideraran para competir con los físicos hombres ya que les dijo: “yo quiero el dinero que les dan a los hombres” pues detalló que los campos de investigación de las becas para los varones eran más amplios y por ello le llamaba más la atención, por lo que aseguró que sólo peleando con las personas que dan subsidios y los réferis  es que logró impulsar sus proyectos.

Sostuvo que los hijos y el trabajo del hogar no son la mayor barrera que tienen las mujeres en el campo laboral, sino que es el carácter, pues a decir de la investigadora, los hombres tienen mayor experiencia en mostrar su ambición y la agresividad necesaria para sobresalir en el medio profesional.

Aseguró que las mujeres deben trabajar el doble e ir contra su naturaleza, pues se restringen más a hablar, discutir y participar en públicos, lo cual representa una barrera.

El trabajo doble se debe a que tienen que superar estos aspectos, e ir en contra de su naturalidad de trabajar en equipo y en destacar de manera grupal.

La investigadora aseguró que a las mujeres siempre se les piden más cosas, por ello deben trabajar más.

Una de las recomendaciones que dio a las futuras investigadoras es que planeen bien su vida y su familia, pues probablemente quien se quiera dedicar a las ciencias duras deberá primero terminar su maestría y doctorado, y posteriormente pensar en tener hijos, para que puedan tener concentración.

Además recomendó a las mujeres tener una familia que sea soporte, en la que se pueda apoyar la mujer cuando requiera salir a congresos y viajes de trabajo, eso será fundamental en el desarrollo profesional de cada una, apuntó la especialista en las áreas de la física.

Finalmente la doctora Olvera de la Cruz sostuvo que cuando se está en ciencia no se deben tener distracciones, pues el trabajo es duro, y si se toma tiempo extra o no se está seguro de lo que se quiere hacer y se toma algún descanso, se paga posteriormente, pues los que lo hacen, se quedan atrás y no logran los objetivos que se plantean.