19 abril, 2024

En la UASLP, inicia Primera Semana de la Diabetes

San Luis Potosí, SLP.- La UASLP es sede de la Primera Semana de la Diabetes “Para mejorar hay que saber controlar”, iniciando actividades en el auditorio de la Facultad de Medicina, contando con una nutrida asistencia.

Cabe destacar, en Medicina los logros más notables han venido de la prevención más que del tratamiento, la Primera Semana de la Diabetes es un proyecto que surge de la iniciativa de alumnos de la carrera de Médico Cirujano, para evitar la desinformación y promover el concepto del cuidado en el paciente diabético, además la prevención en el aumento de enfermos, todo esto mediante cuidados en hábitos alimenticios, ejercicio y revisión continua con el médico general, familiar, y en casos necesarios, el médico especialista.

La ceremonia de inauguración de la Primera Semana de la Diabetes estuvo a cargo del secretario general de la UASLP, doctor Anuar Abraham Kasis Ariceaga quien a nombre del Rector, en primer término, felicitó a los involucrados en la organización de la actividad, y subrayó que el tema es de máximo interés para la población del país.

Indicó: “Es plausible que se realicen acciones como esta, dirigidas por estudiantes de una de las Facultades que destacan a nivel nacional en la formación de médicos y especialistas en todas las áreas. Reconozco este evento como una labor conjunta entre instituciones educativas y la población en general”.

También el director de la Facultad de Medicina, Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, aplaudió la iniciativa de los alumnos de cuarto año, quienes impulsaron e idearon la actividad.

En México la diabetes ocupa segundo lugar en muertes, según la Organización para el Desarrollo Económico (OCDE) y se gasta en el presupuesto nacional de salud, simplemente en atención, el 1% del PIB.

Las circunstancias de esta enfermedad en México, va desde niños pequeños hasta adultos mayores, teniendo una predominancia en el adulto pre joven.

Por ello, la sociedad debemos educarnos y prevenir la patología; apuntó el doctor Zermeño Guerra, quien reconoce que debemos educarnos en el buen hábito alimento, ejercicio, cuidados y la atención primaria.

Aunado a ello a nivel mundial, se sabe que en la medicina no habrá dinero que alcance para atender enfermedades.

La realización del evento estuvo a cargo de estudiantes de la Facultad, la Consejería de alumnos, la Asociación Mexicana de Diabetes, la Federación Universitaria Potosina, entre otros patrocinadores. Las actividades continuarán hasta este jueves. Este miércoles 20 de noviembre a las 14:30 horas en el auditorio habrá una charla sobre Pie diabético a cargo del especialista Carlos Acosta Hernández.

Compartieron el presídium, la Lic. Claudia Arcelia Palomino Viramontes, directora de la Asociación Mexicana de Diabetes; Oscar Alan Patiño Sanjuanero, presidente de la Federación Universitaria Potosina; Eugenia Pérez García, consejera alumna; Francisco Adrián Martínez y Minerva Elizabeth García Camacho, representantes del comité organizador.