19 abril, 2024

Diputado impulsa creación de Consejos de jóvenes en municipios

San Luis Potosí, SLP.- El diputado Edgardo Hernández Contreras presentó una iniciativa de reforma a la Ley de la Persona Joven, para establecer un Consejo de carácter honorífico integrado por jóvenes, con la finalidad de participar en el diseño de las políticas públicas, asesorar, colaborar y coadyuvar con las Instancia municipal de la Juventud así como proponer y formular sugerencias y adecuaciones a los planes y programas.

Señaló en la exposición de motivos que en México existen treinta millones seiscientos mil jóvenes de entre 15 a 29 años, quienes representan el 25.7% de la población total. De aquella cifra, el 50.9% corresponde a mujeres y el 49.1% restante lo conforman hombres

Dentro de las cifras que representa la juventud, el 66.8% no tiene la posibilidad de asistir a la escuela y el 59.5% de la cifra total, labora en el sector informal. Existen muchas necesidades que emanan de las y los jóvenes de todo el país y específicamente en nuestro Estado Potosino, de las cuales únicamente la juventud las conoce y tiene la capacidad de crear las soluciones a edad necesidades y demás problemas y limitaciones con las que se enfrentan.

El diputado Hernández Contreras expuso que el Gobierno Federal ha establecido directrices que apoyan y fomentan el libre desarrollo integral de la juventud mexicana, “nuestro Estado implementó programas y apoyos a través del Instituto Potosino de la Juventud y la misma línea la tienen los 58 Municipios que, dentro de sus capacidades, tiene obligaciones de fomentar y colaborar con la juventud potosina”.

Tan es así, “que la Ley de la Persona Joven para nuestro Estado y Municipios establece obligaciones para todos las autoridades ya mencionadas. Paulatinamente cada Municipio fue dando cumplimiento a su obligación de establecer una Instancia Municipal de Juventud, la cual en la Ley mencionada es la encargada de atender al sector joven del Municipio”.

Darle al Municipio la facultad para establecer un Consejo de jóvenes, se traduce como un apoyo para un correcto y completo cumplimiento a la Ley. El Estado debe crear políticas basadas en distintos principios, uno de ellos el de la participación democrática, entendiendo este como las acciones encaminadas a ampliar la participación efectiva y genuina de las personas jóvenes en el diseño y evaluación de políticas públicas y ejecución de programas y acciones que busquen el desarrollo y el bienestar de la comunidad.

En la iniciativa, se propone que cada Gobierno Municipal establezca un Consejo integrado por jóvenes de su Municipio, teniendo la calidad de Consejeras y Consejeros de carácter honorífico, con la finalidad de que las y los jóvenes integrantes de cada Consejo participen directamente en la elaboración de las políticas públicas y en la integración del Plan Municipal de Desarrollo en los temas correspondientes.