Tecnología acapara atención de los niños: Cleotilde Gordoa en la UASLP

San Luis Potosí, SLP.- La Facultad de Ciencias de la Información recibió a la Mtra. Cleotilde Gordoa de la Tejera, escritora itinerante de cuentos infantiles y poesía, quien ofreció el “Taller Breve de Cuento Infantil” a cerca de 25 estudiantes del plantel, como parte de las actividades del Día Nacional del Libro.

La invitada manifestó que la intención de su presencia en la Facultad fue generar más escritores dentro de las instituciones, ciudades, comunidades, municipios, que estudiantes y académicos conozcan lo fácil de realizar un cuento infantil y más adelante se dé la posibilidad de publicarlo. El taller comprendió la introducción del cuento infantil y desarrollo. Advirtió el enorme interés de los participantes.

Comentó que como parte de su experiencia en diversas entidades de la República ha recibido acercamiento de niños, sobre todo, de las comunidades alejadas donde no llega internet, problema de la actualidad, “también lo advertimos en este taller que reúne a estudiantes y académicos; quizá también es necesario el interés de las autoridades para difundir la actividad donde se involucre toda la población y seamos difusores del cuento infantil”.

Lamentó que la tecnología acapare la atención de los niños en las urbes, sin embargo, en las comunidades es bien aprovechada por los niños donde se realizan actividades de lectura y logran armar su propia biblioteca, intercambian libros, consiguen más material y fomentan el ejercicio.

Reiteró que como parte de su labor tiene diversas experiencias, una de ellas en Ciudad Juárez, donde realizó un taller de cuento infantil en una colonia conflictiva de aquella ciudad, solicitándole los organizadores la realización de cuentos de violencia a lo que manifestó no estar de acuerdo por lo que sugirió realizar un trabajo sobre valores, héroes imaginarios.

Tal fue el éxito de esta actividad que el libro se editó en España, elaborado por niños felices que viven en una de las colonias más peligrosas Ciudad Juárez acompañados de papás que transmitían miedo por su apariencia, sin embargo, resulto lo contario y agradecieron el apoyo e impulso del taller, “me habían advertido que entraba a esa colonia, pero quizá no salía con vida, los padres me cuidaron toda la semana y quedaron satisfechos con el trabajo”.

Finalmente, la maestra Cleotilde Gordoa reiteró la invitación a continuar fomentando la lectura y escritura a través de todos los medios, aprovechando la tecnología.