28 marzo, 2024

Con gran éxito se realiza en la UASLP, 6ª Jornada Ambiental y de Responsabilidad Social

San Luis Potosí, SLP.- La Facultad de Contaduría y Administración de la UASLP, llevo a cabo la 6ª Jornada Ambiental y de Responsabilidad Social “Gestión sustentable en la FCA”, reuniendo en el Aula Magna del plantel a una nutrida asistencia.

Correspondió al licenciado Miguel Ángel Hernández Torres, responsable del proyecto Familia Rural Inteligente, dictar la conferencia “Gestión Ambiental”. Explicó que bajo el proyecto se han solucionado problemas de escasez de agua, saneamiento y energía en comunidades rurales, “mi tema es la gestión ambiental, el ordenamiento territorial, gestión integrada de cuencas, especializándome en solucionar problemas de escasez de agua y saneamiento. Soy el responsable de involucrarme con las dependencias de gobiernos locales y estatales”.

Indicó que, actualmente trabaja con alrededor de 26 comunidades de nueve municipios del estado de Querétaro, iniciando originalmente con dos comunidades en el municipio de Amealco, Querétaro, donde radica la sede principal de la Asociación. “Iniciamos con 20 familias, hace 12 años, afrontamos que con ciencia y tecnología podíamos solucionar el problema del agua y el saneamiento en las comunidades rurales”.

Dio a conocer existe un binomio en la naturaleza y en el mundo, “resulta que hay riqueza natural, por otra parte, pobreza extrema, y curiosamente el recurso más abundante en la naturaleza es el agua, por ello, a la Tierra se le conoce como el planeta azul”.

Hernández Torres, recordó que cuando trabajó en la Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno federal, se plantearon como reto solucionar este problema del binomio riqueza natural- pobreza extrema con la combinación de ciencia y tecnología bajo una serie de cinco disciplinas: ordenamiento territorial, gestión integrada de cuencas, sistemas de información geográfica, planeación participativa y la transferencia de tecnología aplicando siete eco tecnologías básicas.

“Así solucionamos el problema e iniciamos en estas 20 familias en un lapso de 3 meses, y al cuarto mes estaban cosechando agua. A raíz del 2015 empezamos a recibir reconocimientos, de la ONU, por buenas prácticas del agua, a partir de ahí una serie de reconocimientos nacionales”.

El egresado de la FCA- UASLP, mencionó que desde hace dos años ha tratado de ingresar a San Luis Potosí, tocando la puerta al Gobierno del estado, municipios, sin conseguir aun la apertura, sin embargo, con un grupo de amigos empresarios está trabajando en la Sierra de Álvarez con la idea de traer recursos y replicar el programa.

Añadió que la intención del mensaje es manifestar que la gestión ambiental va más allá del cuidado de la basura, del agua, “el mensaje es básicamente el cambio de estilo de vida, somos una sociedad de consumo y no hacemos hincapié en qué significa, debemos entender que somos una sociedad destructiva, por ello, tenemos la posibilidad de cambiar estilos de vida a una gestión sostenible”.