29 marzo, 2024

Iniciaron festejos del 67 aniversario del Museo Regional Potosino

San Luis Potosí, SLP.- Comenzaron los festejos en el Museo Regional por los 67 años de vida museística en San Luis Potosí, es así que la noche del 8 de noviembre, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Museo Regional Potosino, llevó a cabo la inauguración de la exposición “El tiempo a través del lente. Memorias de la Fototeca del Museo Regional Potosino”, con motivo de los 14 años de la fototeca y en el marco del programa de aniversario.

Con una selección de 64 imágenes, la Fototeca del Museo Regional Potosino se suma a los festejos por los 67 años del museo y celebra, al mismo tiempo, 14 años de búsqueda, rescate, conservación y difusión de los acervos fotográficos que actualmente resguarda como área dentro del recinto museístico. Las imágenes dan cuenta de la vida e historia de las cuatro regiones potosinas: Altiplano, Media, Centro y Huasteca, recorriendo paisajes cotidianos, tradiciones, arquitectura icónica y relatos visuales del devenir potosino.

La noche del 8 de noviembre, en la Arcada del Museo Regional Potosino, en la Plaza de Aranzazú se realizó el corte de listón  de la exposición “El tiempo a través del lente. Memorias de la Fototeca del Museo Regional Potosino”, con un recorrido guiado por los organizadores y realizadores de la búsqueda y rescate de las imágenes, así como de la selección y montaje. La licenciada Tania Godoy, quien está al frente de la Fototeca del Museo Regional Potosino, así como Adrián Loredo y Jesica Díaz, dieron la bienvenida a los asistentes y compartieron con todos ellos, las historias detrás de la imagen, los trabajos que los llevaron a su encuentro y de cómo estos elementos son parte no sólo de la historia potosina, sino de la identidad de todo un pueblo.

La Fototeca del Museo Regional Potosino comenzó hace 14 años con el proyecto de cronistas visuales, cuando la inquietud y el interés de la entonces administración del museo se inclinó por conservar todas estas materialidades de la memoria visual. Es así como los integrantes del equipo emprendieron una serie de viajes y entrevistas con fotógrafos, así como familiares de municipios y localidades, un trabajo que les permitió el acceso a más de 120,000 fotografías que ahora, con los cuidados, digitalización y clasificación, componen este acervo. El acceso a la arcada del Museo Regional es libre, por lo que todos los asistentes y paseantes podrán asomarse a esta ventana a las cuatro regiones potosinas.

El Museo Regional Potosino a celebrar los 67 años de existencia del Museo Regional Potosino (fundado el 20 de noviembre de 1952), con un mes de actividades conmemorativas abiertas para todo público. El programa de aniversario completo, así como los avisos, podrán encontrarse en la página del Museo Regional Potosino en facebook.