29 marzo, 2024

Urgente redefinir políticas en beneficio de pueblos indígenas: Edson Quintanar

San Luis Potosí, SLP.- El diputado Edson de Jesús Quintanar Sánchez, impulsa una reforma a la Ley para el Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado, con el objetivo de otorgarle al Consejo Consultivo la facultad de nombrar y remover, en su caso, a la o al Director General del Instituto.

Quintanar Sánchez dijo que es importante reconocer que San Luis Potosí tiene una extensa composición pluriétnica, pluricultural y multilingüística; por lo que es necesario trabajar en las reformas pertinentes que le den certeza jurídica a la población tének, pame, otomí, mazahua y náhuatl que se encuentran en la entidad.

Consideró que es urgente redefinir la forma en que se planean las políticas públicas para poder garantizar de esta manera la libertad cultural y la el respeto a los derechos de las personas indígenas.

Manifestó que, las instituciones deben garantizar que la pertenencia a un grupo cultural determinado no implique acceso desigual a las oportunidades de desarrollo personal y comunitario, por lo que se deben proteger el derecho a ostentar aquellas dimensiones de la identidad que reflejen elecciones colectivas y/o individuales legítimas, sin que ello implique la exclusión o trato desigual, ni en el ámbito económico ni en las oportunidades laborales.

El diputado recalcó que, San Luis Potosí cuenta con nueve municipios considerados como “municipios indígenas”, ya que en cada uno de ellos esta población es superior al 70 por ciento, lo que da un total de 136 mil 244 habitantes de lengua indígena, por lo que enfatizó que se debe trabajar en instrumentos legislativos que den certeza, legalidad y seguridad a todas las personas indígenas.

Finalmente, la iniciativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Indígenas para su análisis y estudio, posteriormente será enviada al Pleno del Congreso del Estado para su votación.