28 marzo, 2024

UASLP exhibe la muestra Líneas Cruzadas en el Centro Cultural Caja Real

San Luis Potosí, SLP.- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí en el Centro Cultural Caja Real exhibe por primera vez una serie de dibujos, pertenecientes a docentes de diversas entidades de la UNAM, el INBA y la Universidad Veracruzana que representa una conjunción de líneas discursivas en donde se genera una catarsis, o una crisis sobre lo que se está haciendo en el arte contemporáneo actualmente y que lleva por nombre: Líneas Cruzadas. La muestra estará exhibida hasta enero del 2020 en el recinto de la UASLP.

Las obras intentan conjuntar valores, matices personales, estéticos y discursivos en los cuales cada autor participante genera preocupaciones y ocupaciones distintas respecto a la línea, como ese pretexto, que esperan permita generar representaciones de pensamiento, análisis de reflexión.

La muestra se exhibe por primera vez de manera conjunta en San Luis Potosí en el Centro Cultural Caja Real de la UASLP, por lo que se espera que luego de este encuentro pueda llevarse a otras entidades de donde provienen los autores, pues la intención es que se hagan redes entre docentes e instituciones.

Los docentes del Instituto de Artes Plástica de la Universidad Veracruzana Javier Cozar Angulo y Sergio Domínguez Aguilar promotores de esta actividad e impulsores de la colaboración entre artistas, previo a la presentación de la muestra invitaron a la comunidad universitaria y a los potosinos a conocer la propuesta y destacaron que esta comprende más de 40 trabajos a lápiz y color que representa pensamientos e introspecciones sobre el arte contemporáneo actual.

Durante la inauguración la jefa de la División de Difusión Cultural de la UASLP Cynthia Valle Meade agradeció la posibilidad de que San Luis Potosí pueda ser sede de esta muestra, apuntó que esta es una expresión colectiva que muestra el talento de 9 especialistas en artes visuales que reflexionan en torno a la línea y que son autores que han desarrollado su labor artística en torno a la gráfica a la par que combinan su quehacer con la docencia.

Agradeció la colaboración con la Universidad Veracruzana lo cual es un tema que se promueve dentro de la UASLP, aseguró que a través de la historia de la humanidad el dibujar ha sido una forma de expresión universal que permite la transmisión de la cultura y por ello bajo ese pensamiento se exhibe la muestra Líneas Cruzadas.

Finalmente aseguró que esta propuesta pretende detonar una reflexión acerca de las nuevas prácticas expresivas del dibujo entre la comunidad universitaria y la sociedad en general.

Luego de la presentación de la obra se realizó una mesa de diálogo en donde participaron los docentes Javier Cozar, Sergio Domínguez, la docente del CUART de la UASLP Yolitzy Sánchez Hernández (Yolis York) y la estudiante del CUART UASLP Valeria Herrera de Regil.

La muestra tiene acceso gratuito en un horario de martes a sábado de 10 de la mañana a 6 de la tardey los domingos de 10 de la mañana a 4 de la tarde.