28 marzo, 2024

Se debe fomentar la cultura de la adopción de animales

Soledad de Graciano Sánchez, SLP.- En caso de que los animales callejeros capturados, cuenten con buena salud y no sean reclamados por su propietario, serán esterilizados y podrán ser otorgados para su adopción a asociaciones protectoras de animales constituidas legalmente que lo soliciten y que se comprometan a su cuidado y protección.

Así lo propuso la diputada María del Consuelo Carmona Salas en conjunto con las asociaciones civiles Huella Amiga a través de su representante legal Karla Alejandrina García Tello y Enlace Animal representada por Nohemí Márquez López, en iniciativa de reforma a la Ley de Salud.

“Con relación al abandono de mascotas especialmente de perros y gatos, y con el objeto de fomentar una nueva cultura para la obtención de mascotas y erradicar cualquier posibilidad de compra de animales, es necesario que hagamos conciencia verdadera de este gran problema que nos aqueja y lastima como comunidad”, dijo la legisladora en su exposición de motivos.

Estableció que el Centro de Control de Rabia y otras Zoonosis del Estado, no se encuentra expresamente facultado para otorgar en adopción a los animales que captura, y de los que las asociaciones protectoras de animales podrían estar interesadas en adoptarlos.

“Debemos contar con una cultura, que nos ayude a valorar la adopción antes de comprar un animal, minimizar la compra de cachorros que, en su mayoría de especies, son comercializados de manera clandestina, sin el menor de los cuidados, todo mediante el comercio informal y en claro perjuicio de los animales y de la sociedad”.

La iniciativa tiene como objetivo a que a través de las asociaciones protectoras de animales se fomente la cultura de la adopción de animales entre los y las potosinas y fue turnada a las comisiones correspondientes para su análisis, discusión y probable aprobación.