29 marzo, 2024

Congreso del Estado realiza convenios con autoridades electorales

San Luis Potosí, SLP.- El Congreso del Estado, a través de la Comisión Especial para la Reforma Político-Electoral, firmó un convenio de colaboración con el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) y el Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí, con lo cual se formalizan los trabajos tendientes entre estas instituciones para reformar la legislación en materia electoral.

El diputado Edson Quintanar, presidente de esta comisión especial, manifestó que con la participación de estas instituciones, se dará continuidad a los trabajos de revisión de las iniciativas que se encuentran en análisis, y que se fortalecerán con la participación de otros sectores.

“Con esto vamos a establecer el plan de trabajo con estos organismos como es el Tribunal Electoral, el CEEPAC, los diferentes partidos, académicos, entre otros, que nos van a apoyar en los trabajos de esta Comisión Electoral”.

Por su parte, el diputado Martín Juárez Córdova, secretario de esta comisión, manifestó que en estos trabajos, se analizarán las iniciativas tendientes a modificar y actualizar la legislación electoral, presentadas por diputados, representantes de partidos, ciudadanos y académicos en general, y expertos en materia electoral.

“El tema político-electoral es muy importante porque genera los equilibrios y una participación que a través de este marco jurídico, la gente pueda participar con el mejor de los ánimos y con la garantía de los resultados”.

En representación del Tribunal Electoral del Estado, su presidenta Yolanda Pedroza, manifestó que son de vital importancia las reformas que se realicen a la legislación, ya que existen pendientes en la regulación jurídica para mejor dirimir los conflictos y dar mayor certeza a las resoluciones emitidas.

En el mismo sentido, Laura Fonseca Leal, presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, CEEPAC, manifestó que con las experiencias obtenidas en el proceso electoral del 2018, se presentarán propuestas para actualizar la legislación y atender temas que necesitan fortalecer dentro de la misma.

En asuntos generales, Gerardo Aldaco, titular de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios, comentó la iniciativa que se presentó ante el Congreso del Estado y que tiene como fin el abrir los procesos democráticos en los municipios para que los regidores puedan ser electos por el voto directo de los ciudadanos.

Para finalizar, el diputado Edson Quintanar manifestó que se estarán abriendo las mesas de trabajo respectivas la siguiente semana, a fin de atender las diferentes propuestas en la materia.