28 marzo, 2024

México, país estratégico para la Unión Europea: investigadora

San Luis Potosí, SLP.- En el marco de las actividades de la VI Semana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, se realiza el taller

“Importancia de la geopolítica para las relaciones internacionales: la alianza estratégica entre México y la Unión Europea”, impartido por la Dra. Enriqueta Serrano Caballero, investigadora de El Colegio de San Luis (COLSAN).

En entrevista, la académica manifestó que el objetivo es acercar a los alumnos de la Facultad la relación entre México y la Unión Europea, a partir de un enfoque geopolítico en el cual se analiza la asociación estratégica entre ambos países, abordando el nivel multilateral, regional y bilateral de la cooperación.

Explicó que la alianza estratégica es un marco normativo que se aprueba en el 2010 resultado de esa cooperación que mantiene México con la Unión Europea en los foros multilaterales y en los foros regionales en América Latina.

“Es una serie de temáticas, en su primer momento estaban vinculados a las problemáticas internacionales, necesidades y problemáticas que tienen a nivel regional. Es una forma de cooperación a nivel de foros políticos en el cual se diseña una agenda de trabajo, entonces como México es un país estratégico para la Unión Europea mantiene este tipo de relaciones”

Señaló como acertada la realización del taller, particularmente en beneficio de los estudiantes de la Licenciatura en Geografía, “es una forma de acercarles una región para ellos desconocida, como es la Unión Europea, que es un organismo internacional”.

Y sobre todo para que conozcan cómo se llevará a cabo la modernización del acuerdo global en marcha desde el año pasado y que se formalizara a finales de este con la firma del Parlamento mexicano y, posteriormente pasará a la firma de los parlamentos europeos. “Es conocer cuál es la relación que mantiene en cooperación, política, y en relaciones comerciales”.

El taller “Importancia de la geopolítica para las relaciones internacionales: la alianza estratégica entre México y la Unión Europea”, comprende tres días. Este miércoles 11 de septiembre se enlazarán a una videoconferencia que impartirá en la UNAM alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini. Para finalmente el jueves conocer los resultados de lo que han aprendido durante estos días.