20 abril, 2024

Se requieren 26 millones de pesos para recuperar la Sierra de San Miguelito

San Luis Potosí, SLP.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó que para el rescate de la Sierra de San Miguelito, se tiene un fondo de 16 de millones de pesos, con el que reforestaran, protegerán y evitarán su urbanización. Requieren al menos 10 millones de pesos más, para la conservación de esta área natural.

El Representante Legal de la Conafor Teodoro Morales Organista, indicó que la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, la Universidad Autónoma de México (UAM) y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) realizan un estudio sobre el área; este diagnóstico arroja que se necesitan al menos 26 millones de pesos, para recuperar la zona afectada por los incendios.

«Ya se envió una propuesta económica, estamos viendo los fondos de donde financiar, hasta ahorita van 26 millones de pesos lo que costaría este diagnóstico por seis años».

A más de dos meses del incendio de la Sierra de San Miguelito que consumió más de 10 mil hectáreas, la Conafor indicó, que las primeras investigaciones apuntan que el siniestro presuntamente inició por una fogata que prendieron visitantes, pero expertos ambientales realizarán un peritaje para conocer las causas específicas.

«Es una preocupación real, neta, sincera, de que eso se mantenga, se conserve y se mantenga, nos han instruido para trabajar y sumarnos hacia las iniciativas que tenga el Gobierno del Estado, para que esto se concrete lo más pronto posible».

Informó que días atrás hicieron un sobre vuelo, para detectar las zonas recuperadas y las que aún presentan afectaciones.

«Se recuperó, la zona de pastizales y de arbusto, también la zona de arbolado que no sufrió daños, si no que fue superficial, pero si hay como un 10% que se ven manchones en donde todavía no se ve tan recuperado».