3 mayo, 2024

La calidad y excelencia en educación superior, sigue de manifiesto en la UASLP: CONAEDO

San Luis Potosí, SLP.- La presidenta del Consejo Nacional de Educación Odontológica (CONAEDO), maestra Marilú Yamina Galván Domínguez, en su visita a la Facultad de Estomatología de la UASLP, manifestó en entrevista que la carrera de médico estomatólogo ha sido distinguida desde que se creó el organismo acreditador y, a la fecha ha sostenido ese reconocimiento.

“Nos sentimos complacidos, esto demuestra que la calidad y la excelencia en educación superior sigue manifiesta en una institución de gran prestigio como es la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Este reconocimiento significa que cumplen con estándares de calidad, parámetros relacionados con los procesos, y resultados de sus egresados en el área de la salud”.

Reconoció que en el país no todos los médicos estomatólogos ejercen la profesión, algunos se encaminan a la investigación, a la docencia y, otros tienen proyectos en la administración de clínicas y consultorios, “en este caso, la institución como se constata en el informe entregado permite que la formación de sus egresados logre insertarlos exitosamente en el campo laboral”.

Apuntó que, en el panorama nacional desde su perspectiva, no existe déficit de profesionales, al contrario, egresan suficientes médicos estomatólogos, la problemática es que el sistema de salud no los acoge a todos, “en las instituciones de salud el porcentaje de contratación para odontólogos es bajo, ahí es donde se debe lograr un mejor impacto para que haya una mayor apertura porque egresan profesionales bien preparados”.

Sin embargo, la carrera los orienta hacia la construcción del auto empresa, esto significa que cualquier egresado puede instalar su propia clínica. Ahora bien, en relación a la proporción de pacientes-odontólogos existe una cobertura suficiente, no obstante, sucede como en otras carreras que no acuden a las áreas marginadas, ahí es donde tenemos que lograr mayor impacto y redoblar esfuerzos para mejorar las condiciones de salud bucodental del país”.