19 abril, 2024

En menos de 5 años… IMSS en #SLP logró que cada vez más hombres acepten la vasectomía

San Luis Potosí, SLP.- Personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), certificado en cirugía de vasectomía sin bisturí, realiza dicho procedimiento a derechohabientes y no derechohabientes de forma permanente en las unidades de Medicina Familiar No. 47 de la capital potosina, ubicada en el Barrio del Montecillo; así como la UMF No. 3, en Ciudad Valles; este método de planificación familiar ha cambiado la tendencia en términos de aceptación, pues actualmente son cada vez más los hombres que acuden convencidos de que es efectivo y seguro, señaló el doctor Efraín Luna Barrios, Coordinador Auxiliar de Salud Pública de la Delegación San Luis Potosí.

“Actualmente, gracias a la información que existe en relación a la vasectomía, este método de planifiación familiar es más aceptado por los hombres”, comentó. El especialista del IMSS indicó que va en aumento la aceptación de este método entre la población masculina; en comparación con jornadas realizadas durante el año 2015, la aceptación era poca, ya que sólo fueron 15 los pacientes atendidos durante el desarrollo de la misma, mientras que durante la jornada que se desarrolló el año pasado fueron 110 los varones que optarón por este método.

Luna Barrios expuso que las personas interesadas pueden acudir a los módulos de Trabajo Social de las unidades de Medicina Familiar No. 3 y 47, donde se les brindará asesoría sobre los requisitos que se deben cubrir; “es un procedimiento sencillo, pero de debe de ser atendido de forma  profesional con un control, revisión clínica y médica. Es muy importante que el paciente que se encuentre interesado en practicarse este procedimiento acuda los módulos de Trabajo Social de las unidades médicas donde les agendarán el espacio para dicho procedimiento”, expresó el especialista.

Explicó que este método de planificación consiste en una pequeña incisión que se realiza sin necesidad de un bisturí, con la aplicación de anestesia local, mediante el cual se ligan y cortan los conductos por donde pasan los espermatozoides, sin necesidad de hospitalización para su recuperación; “es importante que durante los tres meses posteriores a la realización del procedimiento el paciente este con ciertos cuidados para evitar que se pueda presentar un embarazo”.

Luna Barrios señaló que la invitación esta abierta a la población masculina en general sean o no derechohabientes de la institución, en donde se les realizará el procedimiento de forma gratuita.