19 abril, 2024

Entregó Congreso del Estado Libros a SEGE para enriquecer la Red Estatal de Bibliotecas

San Luis Potosí, SLP.- Como resultado de la Campaña para Donación de Libros, organizada por la diputada Martha Barajas García, se hizo entrega formal del acervo al titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, y presidente del Consejo de Fomento para la Lectura, Joel Ramírez Díaz.

La legisladora Barajas García indicó que se recabaron más de mil 400 libros, que fueron donados por ciudadanos y organizaciones sociales, los cuales formarán parte del acervo de la Red Estatal de Bibliotecas que cuenta con 120 bibliotecas, para fomentar la lectura entre la población, principalmente en el sector estudiantil.

Precisó que es importante fomentar la lectura entre la población, ya que los datos estadísticos que reporta el INEGI son preocupantes: 58 de cada 100 mexicanos no leyó ni un solo libro en un año, mientras que el promedio de lectura en México es de 3.3 libros en un periodo de 12 meses.

“Esto nos compromete a establecer acciones conjuntas, gobierno y sociedad civil para contribuir a revertir las cifras negativas, la lectura no solamente es un tema de lectura, es una oportunidad para vivir mil y una vida más, puede ser la oportunidad de viajar a lugares lejanos, convivir en familia y adquirir conocimiento”, dijo.

El evento estuvo presidido también por la diputada Sonia Mendoza Díaz, presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, quien agradeció el esfuerzo realizado por la ciudadanía y asociaciones civiles, y agregó la importancia de fomentar la lectura entre los alumnos “pues en México se busca contar con una educación completa que proporcione un mejor futuro a nuestros niños, sin discriminación e igualdad”.

Al respecto, el secretario de Educación Pública Joel Ramírez Díaz, señaló que con este donativo, se podrá actualizar el acervo bibliográfico con que cuentan las bibliotecas en el estado, que tienen en promedio una antigüedad de 15 años, “por ello es aún más valorado este esfuerzo del Congreso del Estado, ya que nuestro acervo se verá no solo renovado sino actualizado y desde luego enriquecido”.

Reiteró además el llamado para la donación de libros por parte de la ciudadanía, para continuar renovando el acervo en las bibliotecas del estado.