19 abril, 2024

Modernizan el Registro Público de la Propiedad Catastro y Comercio

 

San Luis Potosí, SLP.- En el marco de la modernización del Registró Público de la Propiedad, Catastro y Comercio, el Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, destacó que se fortalecen las funciones del Instituto Registral Catastral (IRC), instancia fundamental para generar certidumbre y legalidad a la ciudadanía, además de certeza en la posesión de sus bienes.

Durante este evento donde se firmó el convenio con el Colegio de Notarios para activar la Alarma Registral Inmobiliaria, Leal Tovías, indicó que esta modernización se realiza con visión de integridad y vinculación, con lo que se otorga certidumbre en la publicación de títulos inscritos sobre la propiedad inmobiliaria y personas morales, además, se garantiza un vínculo armonioso entre el desarrollo urbano, la sostenibilidad, sustentabilidad.

Margarita Guerrero Ortiz, directora del IRC, señaló que la firma del convenio para activar la Alarma Registral Inmobiliaria (ARI), tiene como propósito la colaboración para la atender lo dispuesto en la Ley del Registro Público de la Propiedad, de establecer un servicio electrónico, cuya base de datos incluya la información del Estado y municipios.

Guerrero Ortiz, dijo que los municipios que participan en el Sistema de Gestión son Ahualulco, Armadillo de los Infante, Catorce, Cerro de San Pedro, Charcas, Mexquitic de Carmona, Moctezuma, Santa María del Río, Venado, Villa de Arista, Villa de Arriaga, Villa de Reyes, Villa Hidalgo, Xilitla y Zaragoza.

“Estas alcaldías implementarán este Sistema que mejorará el ordenamiento, debido a que incluirá un módulo de cobro de impuesto predial y la cartografía urbana de los municipios para conocer las características físicas de los predios y construcciones, esta medida también mejorará la recaudación”, señaló la funcionaria.

Agregó que durante la presente Administración que encabeza el Gobernador del Estado,  Juan Manuel Carrera López, el programa de modernización tuvo un impulso sin precedentes, para hacer más eficiente el otorgamiento de los servicios a la ciudadanía.

A esta firma de convenio asistió el diputado Rolando Hervert Lara, Presidente de la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable del Congreso del Estado.