19 abril, 2024

Más de 17 toneladas de papel entregó Gobierno del Estado

San Luis Potosí, SLP.- El Gobierno del Estado a través de la Oficialía Mayor aplica el Programa de “Oficinas Ecosustentables” por medio del cual se reunieron más de 17 toneladas de papel en desuso de las oficinas que integran la Administración Estatal y se donará a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG).

Esta la cuarta ocasión que la administración pública hace donación de papel en desuso, sumando un total de 87 toneladas de papel que servirán para la elaboración de 290 mil libros para niñas y niños del territorio potosino.

Marcos E. Salaiza Cisneros, Director de Distribución de la CONALITEG y representante de Víctor Manuel Torres Pineda, Director Técnico de la Comisión, hizo entrega de un reconocimiento al C. Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, ya que San Luis Potosí, es un ejemplo de creación de una nueva cultura en el cuidado de los recursos naturales, con acciones eficientes en el uso de los desechos de papel

La Oficial Mayor del Ejecutivo, Ada Amelia Andrade Contreras, destacó durante su intervención que, por disposición del mandatario estatal Juan Manuel Carreras López, el 10 de diciembre de 2016, se publicó el Acuerdo Administrativo por el que se dispone que las dependencias y entidades de la Administración Pública, donarán a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), el desecho de papel y cartón existente cuando ya no le sea útil, con la única y exclusiva finalidad de que dicha comisión los permute por papel reciclado que utilizará en la producción de libros de texto y materiales de apoyo educativo para el cumplimiento de su objeto.

En esta ceremonia, se firmó el acta de entrega de papel en desuso por parte de la Oficial Mayor, Ada Amelia Andrade y Marcos Salaiza Cisneros. Posteriormente se realizó la entrega de un reconocimiento a las dependencias participantes: Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Finanzas, Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Sistema Educativo Estatal Regular, Contraloría General del Estado, Secretaría de Educación, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Turismo, Secretaría de Cultura, Archivo Histórico del Estado, Comisión Estatal del Agua, y el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí.

Con el propósito de preservar el patrimonio documental del Estado, el Archivo General asegura la existencia de espacios para albergar la información, a través de la implementación de programas específicos de las dependencias para tener certeza de que la documentación que ya se encuentra resguardada efectivamente cumpla con los requisitos establecidos por la Ley en la materia y normatividad establecida en materia de archivos.

Posteriormente las autoridades presentes, dieron el banderazo al tráiler que trasladará las más de 82 toneladas de papel en desuso a Boca del Río Veracruz, que es donde se encuentra la planta recicladora de la CONALITEG.

En este evento estuvieron presentes la Oficial Mayor, Ada Amelia Andrade Contreras, el Director de Distribución del CONALITEG, Marcos Salaiza Cisneros, el Maestro Alejandro Lafuente Torres, Comisionado de la Comisión Estatal de Garantía y Acceso a la Información Pública (CEGAIP), el profesor Gaudencio Medellín Hervert, Director de Educación Básica de la Secretaría de Educación y el Director General de Servicios Administrativos de la Oficialía Mayor, Oswaldo Perales Ochoa.