San Luis Potosí, SLP.- El Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Senado de la República que rechace o en su caso modifique sustancialmente, el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversa disposiciones de la Constitución Política Federal, que envió la Cámara de diputados, en donde se pretende instituir la figura de “Consulta para revocación de mandato para la figura de Presidente de la República”. Y en el cual la votación de la consulta de revocación se realizaría el mismo día de la jornada electoral federal en la que sólo se elijan diputados federales.
La diputada María del Rosario Sánchez Olivares, a nombre de sus compañeros legisladores del Grupo Parlamentario del PRI Héctor Mauricio Ramírez Konishi, Laura Patricia Silva Celis, Martín Juárez Córdova y Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, fue la encargada de presentar el punto de acuerdo ante el pleno del Congreso del Estado.
En la exposición de motivos del punto de acuerdo aprobado se señala que si bien parece la revocación de mandato es una figura que fortalece la democracia y prevé que los ciudadanos sean un canal para tomar en cuenta su opinión, estamos convencidos que no sea el Presidente quien solicite la Revocación de Mandato, y sobre todo, que la consulta no se haga el mismo día de la elección. Esta reforma, así como está planteada tiene el propósito de influir en las próximas elecciones.
Estamos en contra de que la reforma en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato sea un instrumento de prácticas antidemocráticas, donde las instituciones funcionen como una maquinaria propagandística. Rechazamos cualquier mecanismo que pueda utilizarse de manera engañosa con fines proselitistas.
Estamos realmente comprometidos con el impulso a la democracia y la construcción de leyes que garanticen el ejercicio de las libertades y los derechos. En ese sentido, la consulta funcionaría como un pretexto para que el Presidente pueda hacer una campaña electoral permanente, promocionarse y hacer propaganda a su favor durante todo su periodo. La influencia que tendría la consulta sobre las elecciones sería determinante para los resultados de las elecciones constitucionales que se celebran ese día.
Por ello, refrendamos el compromiso con la ciudadanía, y respaldamos todas las decisiones que fortalezcan al régimen democrático y no se subordinen a intereses partidistas, ni a proyectos personales de quien ya ha sido electo.
Si el Presidente quiere una elección intermedia donde la pregunta central sea si el Presidente continúa o no con su trabajo, le permitiría hacer campaña defendiendo sus logros. Implicaría una intervención directa del Presidente y del Poder Ejecutivo en una elección federal.
Si la figura de la revocación de mandato está en el programa del actual gobierno, hagámosla bien. Si su objetivo no fuera manipular y polarizar el proceso electoral del 2021, que incluirá 13 elecciones a gobernador, podrían disipar esa crítica, simplemente haciendo la consulta de la revocación seis meses después.
Argumentar que no se desea hacer en otro momento, que no sea el día de la elección, para ahorrar dinero, es un argumento cínico.
Si el Presidente está en las boletas en la elección intermedia del 2021, retrocederemos en democracia. Por fortuna, existe la posibilidad de que el Senado frene o modifique esta reforma constitucional.
Se recordó que la revocación de mandato o referéndum revocatorio, es un procedimiento por el cual los ciudadanos pueden cesar de su cargo público a un funcionario, antes del término de su respectivo periodo, mediante votación directa.