15 julio, 2024

Aprueba en comisiones el proyecto para realizar parlamento infantil 2019

San Luis Potosí, SLP.- En reunión de trabajo, los diputados de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología aprobaron el proyecto para la realización del Parlamento de las Niñas y los Niños 2019, en conjunto con el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, (CEEPAC) el cual se pretende realizar en el mes de junio próximo.

La diputada María del Consuelo Carmona Salas, presidenta de esta comisión, señaló que éste será un espacio de participación para niñas y niños estudiantes del sexto grado de primaria, por medio de un proceso democrático a realizar en 180 escuelas en todo el estado.

Explicó que en cuanto sea aprobado por el pleno, se presentará la convocatoria respectiva para establecer las bases de participación en el proceso de elección de las niñas y niños que integrarán los 15 distritos de representación por el principio de mayoría, y 12 por el principio de representación proporcional.

“Junto con el CEEPAC estaremos trabajando en la organización, ellos ya traen una calendarización de cómo se va a realizar el Parlamento, toda la organización; se pretende que sean 180 escuelas las que participen en un proceso democrático, la organización del Parlamento estuvimos de acuerdo los diputados de la comisión en la manera como se está organizando porque se le dará la participación a los niños de todo el estado, tanto de escuelas regulares como indígenas”.

Indicó que según el proyecto, se tiene previsto iniciar el 2 al 7 de mayo en la etapa municipal; posteriormente, en el proceso distrital que comprenderá del 13 al 17 de mayo se va a elegir un participante por cada distrito, para completar a los participantes de los 15 distritos.

La elección de los 12 parlamentarios restantes, se integrará con los segundos lugares de los diferentes distritos, para completar los espacios de representación proporcional, y sumar en total los 27 espacios del Congreso del Estado.

“Tentativamente lo tendríamos listo para realizarlo el 21 de junio; el CEEPAC nos está dando 77 días para la organización y conclusión del evento que es lo que marca la ley para realizar cualquier proceso electoral, va a ser un proceso democrático donde todos los niños del sexto grado, 11 o 12 años tendrán la oportunidad de participar, no sólo van a participar las mejores escuelas o con las mejores calificaciones sino que se va a dar la oportunidad a todos los niños que cumplan con la edad”.