5 diciembre, 2024

Alcalde soledense se reúne con ejidatarios para solucionar problemas de riego

Soledad de Graciano Sánchez, SLP.- En recorrido conjunto con ejidatarios del municipio de Soledad, el alcalde Gilberto Hernández Villafuerte, constató  problemáticas relacionadas con canales de riego en los fraccionamientos Cantagua y El Toro. El edil propuso alternativas de solución conjunta con fraccionadores e instancias de otros órdenes de gobierno.

Explicó que el principal problema que se presenta es que la tubería que los fraccionadores introdujeron es de menor capacidad a la de los canales de riego, lo que trae como consecuencia el desborde de aguas negras.

Recordó que los ejidatarios cuentan con un decreto presidencial que les otorga el derecho de hacer uso de aguas residuales para el regadío de forrajes, “la inquietud es que el flujo del líquido no les llega a sus parcelas, pero además al desbordarse causa problemas en zonas habitacionales”.

El edil se comprometió a convocar a los desarrolladores habitacionales y entabló además comunicación directa con Jesús Alfonso Medina Salazar, director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), para solicitar su intervención en la elaboración de un dictamen, puesto que esta instancia se encarga de regular las aguas nacionales.

Informó que el Ayuntamiento de Soledad se encargará de entubar el canalón que causa problemas de desbordamiento.

Entrevistado aparte, el director de Desarrollo Urbano, Luis Fernando Gámez Macías, informó que dentro del programa municipal de ordenamiento territorial, el alcalde Gilberto Hernández Villafuerte, giró instrucciones para hacer un reordenamiento urbano, motivo por el que se recorrieron canales de riego que cruzan por el municipio de Soledad, pero que además pueden generar una afectación a la población.

“La instrucción del Presidente Municipal es que se atienda esta situación a la brevedad, dialogando con los afectados, con los ejidatarios para no restringirles el acceso a esta agua que les beneficia y dialogando con las desarrolladoras para que se conduzcan con responsabilidad social”, expuso.