San Luis Potosí, SLP.- El gobierno municipal incurrió en desinformación, opacidad y dolo en la sesión de Cabildo realizada este viernes al calificar la cuenta pública del 2018 cuando no tienen ninguna facultad para ello, porque le corresponde a la Auditoría Superior del Estado (ASE) y Comisión de Vigilancia del Congreso, aseguró el dirigente municipal del PRD, Ernesto Barajas Ábrego.
Recordó que en el 2018 entró en vigor una reforma al artículo 53 de la Constitución Política del Estado, con la que se cambió la conformación de la cuenta pública, antes los ayuntamientos y demás entes fiscalizados entregaban un solo documento del año anterior para la revisión de la cuenta pública.
Con la reforma se pide a los entes auditables que se entreguen el informe de manera trimestral y que reporte los avances, los estados financieros y los resultados del gasto público, y de esta manera se dividirá en cuatro reportes que abarcan el año y corresponden a los cuatro trimestres.
De modo que el ayuntamiento que encabeza Xavier Nava entregó los informes parciales a la ASE, y cada uno de esos fue aprobado por mayoría por el anterior Cabildo y fueron remitidos a la ASE.
“Ahora resulta que de una manera extraña y fuera de lugar, por la que incurren en responsabilidad legal y lo haremos de conocimiento de las instancias competentes, el Cabildo capitalino no respetó el dictamen del síndico Víctor Ángel Saldaña, a su vez presidente de la Comisión de Hacienda”.
El líder perredista explicó que el dictamen presentado por el síndico es objetivo y se acoge a lo que establece la reforma hecha a la Constitución de que el Cabildo exclusivamente solo conoce los ejercicios financieros trimestrales y al que se agrega el último trimestre de la actual información un informe general del 2018, se debe entregar a la ASE y al Congreso del Estado.
“Quieren hacer escarnio y desinformar a la población, o quizá lo ignoran, que el Cabildo no califica la cuenta pública, es un resumen de los estados financieros de cada mes que se realicen y los informes trimestrales; y lo que manifiestan de irregularidades de mil millones son cuestiones subjetivas que obedecen a un revanchismo político porque no han podido comprobar sus dichos porque no existen”.
Barajas Ábrego comentó que “lo más grave es que el dictamen de la Comisión de Hacienda que solo debería ser votado para el conocimiento del Cabildo y enviarse a la ASE que es lo establecido por la ley, no conformes, la segunda síndico sin ninguna facultad sometió a consideración cosas que nada tienen que ver con la cuenta pública, como supuestas observaciones de la entrega-recepción que no han podido concluir por ignorancia, hay que recordar las violaciones al procedimiento y a los términos en que incurrieron, por lo que varios ex funcionarios con todo derecho se ampararon porque fueron notificados a destiempo”.
“Como no han podido justificar la falta del cierre de la entrega-recepción, le quieren aventar el paquete a la ASE, que la gente sepa que no hay nada que se haya desaprobado”, concluyó.