FCSyH de la UASLP está lista para iniciar el taller Trabajo comunitario y los profesionales, en temas ambientales


San Luis Potosí, SLP.- Porque siempre será fundamental que los profesionistas puedan vincularse con las comunidades, conocer técnicas y metodologías diferentes para asumir intervenciones de una manera más efectiva dentro de un grupo poblacional organizado el doctor José Adrián Figueroa Hernández catedrático de la Facultad de Ciencias Sociales de la UASLP reitera la invitación para que todos los interesados se sumen a su taller Trabajo Comunitario y los Profesionales en Temas Ambientales.

Las clases se efectuarán a partir del 3 de octubre y hasta el 23 de noviembre en sesiones teóricas miércoles y viernes de 17:00 a 21:00 horas.

El ponente José Adrián Figueroa Hernández es doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid (UCM); maestro en Ecología Humana- Evaluación de impactos ambientales por la Universidad Politécnica de Madrid. (UPM); Especialista en Desarrollo de proyectos comunitarios, de evaluación socioambiental, cultura y educación ambiental Actualmente coordinador de la Asociación Civil Ecoparadigma.

Del taller “Trabajo comunitario y los profesionales en temas ambientales”, aclaró que cuando se habla de comunidades, no solo son rurales, existen otras suburbanas. Los profesionales al momento de ingresar a una comunidad deben considerar existen dinámicas, estructuras sociales, forma ideológica, que se deben atender”.

Añadió: “Cuando se trabaja en estos lugares es necesario conocer cómo acercarse a la gente, cómo hablar con las personas, cómo desarrollar un proyecto y no imponer. Es una invitación hacia los estudiantes para sensibilizar y desplegar empatía donde realmente las instituciones puedan tener necesidad de cumplir políticas”.

Reconoció como importante estar al tanto de cómo detectar y trabajar con la gente, a partir de sus propias necesidades que pueden ser diversas, como: seguridad, alimentación, educación, “el punto no está en tipificar, más bien en descubrir y contar con herramientas, considerando existen comunidades paternalistas. Hay que apostar para que a futuro sean autónomas y los profesionales pueden ayudar en ese proceso”.

En el tenor de lo ambiental, declaró se trata de un equilibrio entre las cuestiones sociales, “la población tiene necesidades que están apoyadas en los recursos naturales, en cuestiones económicas que producen un consumismo inadecuado provocando una serie de atrocidades las cuales estamos viviendo”. Y de las cuestiones políticas señaló una serie de normas desconocidas, que no se aplican o tienen vacíos.