28 marzo, 2024

«A tapar el sol con un dedo»… Carreras buscará encubrir robo a maestros y deuda con el ISSSTE

San Luis Potosí, SLP.- El viernes en la sesión número 58 de la diputación permanente, el gobernador, Juan Manuel Carreras, ingresó una iniciativa para solicitar a los diputados que dejan el cargo el próximo 13 de Septiembre, autorización para afectar el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) por la cantidad de $1,225,906,077.14 (Un mil doscientos veinticinco millones, novecientos seis mil, setenta y siete pesos, 14/100 M.N.) comprometiendo así los recursos por los siguientes 10 años; según explica en el texto, para pagar la deuda que tiene con el ISSSTE luego de que durante años  se retuvieron cuotas a trabajadores, principalmente maestros de telesecundaria, pero el gobierno de Fernando Toranzo y su administración, no entregaron al Instituto, situación que ha llevado al ejecutivo estatal a acumular pasivos por 2,846.8 mdp al mes de junio de este 2018.

La solicitud no tiene soporte técnico ni contable, lo fundamenta en el contenido de un ensayo del doctor, José Raúl Trujillo, ganador del segundo lugar del Premio Nacional de Finanzas Públicas edición 2013, convocado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), de la H. Cámara de Diputados, denominado: “El FAEB de tercera generación: Una tarea pendiente en la Agenda Legislativa” y la referencia a presuntas solicitudes que han hecho los mandatarios estatales en la Conferencia Nacional de gobernadores, no aportan corridas financieras, análisis detallados del uso del FAEB y tampoco explica las razones por las que habiendo retenido las aportaciones de trabajadores, no las entregó al ISSSTE. Así mismo hace referencia a otros estudios también de ese mismo año en Brasil.

En la Exposición de motivos de la iniciativa, el ejecutivo admite que esta acción permitirá evitar que haya dobles negociaciones salariales con el magisterio y que insistirá en que cambien las reglas del FAEB para que la deuda no siga creciendo.

Ya en el proyecto de decreto elaborado con descuido, en un documento que presenta tachaduras, enmiendas y hasta errores de dedo, el gobernador Juan Manuel Carreras, el secretario general de gobierno, Alejandro Leal Tobias, el secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz, y el de finanzas, José Luis Ugalde Montes, que son los firmantes, informan en el artículo cuarto que: La afectación se inscribirá en el Registro Estatal de Obligaciones y Empréstitos del Estado y Municipios de San Luis Potosí, a cargo de la Secretaría de Finanzas; así como en el Registro Público Único a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de acuerdo a lo que establecen las disposiciones legales en la materia.

Esta sería la segunda ocasión en que el gobernador Juan Manuel Carreras afecta los fondos educativos por plazos que exceden su mandato, en este caso, los próximos 10 años. Al inicio de la actual legislatura también afectó el fondo de infraestructura por mil 200 millones presuntamente para la rehabilitación de escuelas.

Ante la premura, los diputados integrantes de la agonizante LXI legislatura tiene la gran responsabilidad de aprobar o negar la autorización. Extraoficialmente ha trascendido que se tiene programada para el miércoles una reunión de la Comisión de Hacienda que preside la priísta Esther Angélica Martínez para dictaminar con el fin de enlistar el asunto en la agenda del periodo extraordinario programado para el próximo 7 de Septiembre.

De autorizar la solicitud, el sector de educación básica sería el mas afectado. una determinación a favor de la propuesta del gobernador, atentaría contra los derechos de los niños y los dejaría en estado de indefensión.