27 septiembre, 2023

Pero de todo sabe… Urge deslindar a la Segob de tareas de seguridad pública: Coparmex

San Luis Potosí, SLP.- El presidente de la Coparmex San Luis Potosí, Jaime Chalita Zarur, consideró que los mexicanos no pueden esperar la llegada del nuevo titular del Poder Ejecutivo Nacional, para acceder a la seguridad y a la tranquilidad, por ello, es urgente que en los cuatro meses que restan a la actual administración, se tomen las medidas pertinentes para disminuir los índices delictivos que afectan la vida de las personas.

“Resulta imperante que desde el gobierno federal se inicien los trabajos para deslindar a la Secretaría de Gobernación de las tareas de seguridad pública, y reinstalar la Secretaría de Seguridad Pública, como ya sabemos es compromiso del titular de la administración entrante”, indicó.

El empresario potosino dijo que la Coparmex insta al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto a que impulse ésta y todas las iniciativas necesarias en la materia, en cuanto inicie la siguiente la próxima Legislatura.

“La seguridad pública requiere de un conocimiento técnico especializado, que no se vea permeado por cálculos o consideraciones políticas. La actuación de la policía no puede ser un instrumento de gobernabilidad política”, aseveró.

Jaime Chalita Zarur puntualizó que el proceso de transición política que vive nuestro país permite que el gobierno entrante se vaya empapando del diagnóstico y los aprendizajes hechos en el tema, al mismo tiempo que el gobierno saliente asuma la responsabilidad que mantiene en la materia.

“La transición no puede ser pretexto para que el gobierno ceda en su responsabilidad de hacer todo lo posible para avanzar en la contención de la violencia”, señaló.

El presidente de la Coparmex en San Luis Potosí recordó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del INEGI de 2017, en México se registraron 31.1 millones de delitos, lo cual equivale a 37 mil 017 delitos por cada 100 mil habitantes.

“El combate a la inseguridad debe intensificarse urgentemente. Por eso hacemos un llamado al gobierno federal encabezado por el Presidente Peña Nieto para que reconozca que sigue siendo el principal responsable de mitigar la crisis”, aseveró el dirigente empresarial potosino.