22 septiembre, 2023

Reducen inhabilitación de ex director del COBACH

San Luis Potosí, SLP.- Luego de meses de disputas legales, Mónico Jiménez Medina, ex director del Colegio de Bachilleres, ganó el amparo que lo inhabilitó para ocupar un cargo público, presuntamente por acceder al cargo sin cumplir el perfil académico que la institución solicitaba.

El Juzgado Octavo de Distrito dio por procedente el pasado 9 de julio, un amparo promovido en noviembre de 2017, donde detalla que la sanción es improcedente porque existen violaciones a las formalidades esenciales del procedimiento, con lo cual quedó sin efectos la sanción impuesta al ex director.

En julio de 2013, fue presentado al Congreso estatal una denuncia contra Jiménez Medina porque, luego de ser designado director del Cobach, no contaba con título de licenciatura o su equivalente, requisito exigido por el decreto de creación del organismo educativo.

El 31 de octubre del 2017, el Congreso resolvió sancionar a Jiménez Medina con un año de inhabilitación para ocupar cargos públicos y con una multa de 60 unidades de medida y actualización.

Jiménez Medina, en respuesta, promovió un amparo contra la decisión por considerar que hubo una clara violación al debido proceso y al derecho a un recurso judicial efectivo que le fue concedido la semana pasada.

Como antecedente, el pasado 24 de agosto del 2017, el Congreso del Estado inhabilitó por cinco años a Mónico Jiménez Medina, el diputado Óscar Carlos Vera Fábregat informó que la Comisión Segunda Jurisdiccional del Congreso del Estado tomó la decisión.

En ese entonces, docentes solicitaron la pena máxima de inhabilitación que es por 20 años, sin embargo al ser la primera vez y por tratarse de una omisión menor, los legisladores acordaron que fuera por cinco años.