14 abril, 2024

Así se vivió la fiesta de la democracia en SLP

San Luis Potosí, SLP.- Con un saldo de tres personas detenidas por delitos electorales y con saldo blanco en materia de seguridad, los potosinos vivieron este 1 de julio una jornada electoral histórica debido a la participación que se dio por parte de la población en las urnas, para elegir a nivel local alcaldes y legisladores.

Al término de la jornada tanto el candidato del PAN, Movimiento Ciudadano Xavier Nava Palacios, como el candidato del PRD y alcalde con licencia Ricardo Gallardo Juárez se declararon ganadores, a pesar de no contar con cifras representativas, debido al conteo lento del PREP, en tanto que la candidata del PRI Cecilia González Gordoa hizo un llamado a la civilidad y el candidato de Morena Leonel Serrato destacó el triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

La jornada electoral inició desde las 8 de la mañana, sin embargo, se reportó el retraso en la apertura de diferentes casillas, principalmente en la zona metropolitana de la capital, debido a varios factores, pero destacó la ausencia de algunos funcionarios, cuyos reemplazos tuvieron que ser tomados de quienes hicieron fila para emitir su voto, lo que provocó molestia ente la población.

Esta tardanza generó conflictos entre la ciudadanía, sobre todo en las casillas especiales, en donde incluso tuvo que acudir la policía a calmar los ánimos de quienes acudieron y ya no encontraron boletas para emitir el sufragio.

En lo que se refiere a irregularidades presentadas durante la jornada electoral, el Fiscal de Delitos Electorales Javier Montalvo Pérez dijo que se registró la detención de tres personas, una de ellas en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez y dos más en la zona media.

Sobre las carpetas de investigación abiertas, se informó que tres de ellas fueron en la subprocuraduría de etnias, en los municipios de Xilitla, Huehuetlan y San Antonio, además de otras en los municipios de Tamuín y Axtla, todos en la zona huasteca, dos carpetas más en la zona media y una más en el municipio de Soledad, donde se detuvo a una persona.

“Tenemos 8 carpetas de investigación, los delitos son variados, aunque en su mayoría es la compra de votos, nosotros estamos analizando todas las carpetas para dar inmediatez a la investigación, en lo que se refiere a las personas detenidas, ya fueron puestas a disposición de las autoridades policiacas” dijo en entrevista.