20 abril, 2024

CEEPAC inicia Sesión Permanente

San Luis Potosí, SLP.- Para la vigilancia de la jornada electoral de este 01 de julio, el Pleno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), se instaló en Sesión Permanente de cara a la jornada electoral del 01 de julio de 2018.

La Consejera Presidenta del organismo electoral, Laura Elena Fonseca Leal, hizo llamado a loos potosinos a salir a votar sin miedo, de manera libre y ordenada, “el voto es la expresión de la soberanía nacional por lo cual deberemos conducirnos con congruencia, mesura y prudencia para comprometernos con una sociedad que exige gobernabilidad y tranquilidad social”.

Fonseca Leal destacó que los potosinos renovarán 27 diputaciones para la integración de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, 58 Ayuntamientos, 58 regidores de mayoría relativa, 64 síndicos y 329 regidores de representación proporcional.

Laura Elena Fonseca dijo esta jornada electoral está calificada como la más grande y compleja de la historia, por lo que se ha generado una gran expectativa entre los ciudadanos no sólo de San Luis Potosí, sino de todo el país, sin embargo, aclaró que se debe reconocer que representa para todos los participantes, actores políticos, organismos electorales y ciudadanos: retos y oportunidades.

Manifestó que para los partidos políticos, es la ocasión de ofrecer a la ciudadanía lo mejor de sí mismos, conduciéndose con respeto durante el desarrollo de la jornada electoral, reconociendo resultados electorales, privilegiando el dialogo, llamando a la tranquilidad de su militancia y simpatizantes y dirimiendo las controversias por los cauces legales correspondientes.

Para los organismos electorales representa la oportunidad, vista como responsabilidad y reto, de ratificar y consolidar nuestra capacidad de organizar, desarrollar y vigilar elecciones plenamente confiables; de modo tal que los actores políticos dediquen la totalidad de su esfuerzo a la competencia electoral, en la confianza de que sabremos conducir nuestro trabajo con estricto apego a nuestros principios rectores.

Pidió a los electores, confirmar la vocación democrática de los mexicanos, “que hemos escogido la institucionalidad y el sufragio como la manera verdaderamente civilizada de dirimir nuestras controversias y de escoger a quienes nos deban gobernar”.

“Debemos enfrentar con serenidad y buen juicio el casi inevitable apasionamiento que acompaña a la competencia electoral, procurando orientarlo por los cauces de la tolerancia, la razón y el mutuo respeto. Es necesario insistir, una y otra vez, en que es necesario evitar recaer en escenarios ya vividos, de los cuales los potosinos hemos derivado duras lecciones”.

Durante la sesión, el presidente de la Comisión de Organización Electoral, José Martín Faz Mora informó sobre las medidas de seguridad de las boletas electorales y el secretario ejecutivo, Héctor Avilés Fernández informó también que los 73 organismos descentralizados del Consejo Estatal Electoral, quedaron formalmente instalados para dar inicio a la jornada electoral del 01 de julio.

Se reanudará la sesión permanente a las 10:00 de la mañana.