20 abril, 2024

Gastrítis, padecimiento que cada ves es más común en jóvenes

San Luis Potosí, sLP.- Una mala alimentación y el alto consumo de productos muy condimentados o irritantes pueden provocar malestar estomacal, específicamente la inflamación del revestimiento gástrico, padecimiento mejor conocido como gastritis.

El área médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó prestar atención a síntomas como náuseas, vómito, ardor, dolor, sobre todo en niñas y niños ya que cada vez se presenta de manera más frecuente en dicha población por el alto consumo de alimentos chatarra.

Una de las causas mas comunes es una infección por la bacteria Helicobacter Pylori, la cual se transmite de persona a persona y desencadena este padecimiento.

En edad adulta, el consumo de cigarro y alcohol, la ingesta frecuente de algunos medicamentos, son también causas de la aparición de la gastritis, así como las infecciones estomacales. La gastritis también puede ocasionar úlceras gástricas o varices esofágicas de no ser tratada a tiempo.

La gastritis también puede desencadenarse por otros factores como el estrés y la ansiedad, los cuales aumentan los ácidos gástricos, es por ello la importancia de llevar una rutina de ejercicio y relajación durante el día, que contribuya a aminorar dichos factores.

Para las personas con diagnóstico de  gastritis, la recomendación es cambiar la rutina alimenticia e intentar comer de manera fraccionada, de 4 a 5 veces al día, disminuir el consumo de alimentos altos en grasa, altamente condimentados, irritantes, evitar el alcohol, el café, bebidas gaseosas o refrescos de cola, entre otros; así como consultar al médico al presentar los síntomas.