23 abril, 2024

Leonora Carrington, surrealismo vivo, literatura y cine, en la UASLP

San Luis Potosí, SLP.- La División de Difusión Cultural de la UASLP invita a participar del 9 al 20 de julio en el curso Leonora Carrington, surrealismo vivo, literatura y cine, impartido por las doctoras Gloria Prado, Margarita Díaz de León y el académico de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) Rubén Gaytán Duque, teniendo como sede el Centro Cultural Universitario Bicentenario (CC200).

Leonora Carrington, surrealismo vivo, literatura y cine, pretende que los participantes conozcan, aprecien y disfruten el surrealismo, la vinculación con el cine y con la obra de Leonora Carrington.

Las doctoras Gloria Prado y Margarita Díaz de León ofrecerán la parte estética del surrealismo y su vinculación con la literatura; a su vez, el Lic. Rubén Gaytán ocupara el tema del cine surrealista, debido que esta corriente artística se vinculó con películas.

En rueda de prensa, el académico de la FCC- UASLP consideró: “ahora que contamos con el museo Leonora Carrington los potosinos tenemos un vínculo especial porque tenemos un capital cultural importante para apropiarnos del lugar, pero también de Leonora Carrington como parte de nuestra realidad en San Luis Potosí”.

Consideró necesario conocer poco a poco a la artista, “es un personaje fascinante porque le toco vivir una de las peores circunstancias del siglo XX, y salir adelante a partir de apegarse a este movimiento del surrealismo. Sin duda, conocemos más la parte de artista plástico, pero también escribió literatura, de hecho, la maestra Gloria Prado hablará del vínculo con artistas plásticos como Remedios Varo que escribió cuentos, literatura”.

A decir del Lic. Gaytán Duque, el surrealismo fue un movimiento tan amplio que pareciera que no les cabía la creatividad en un solo lado, o eran artistas plásticos o literatos, “Buñuel de quien vamos a departir, también escribió libros de poesía. Conforme vayamos conociendo a Carrington, pero también ampliando nuestro espacio de lo que fue el surrealismo, incorporaremos este nuevo patrimonio de los potosinos”.