20 abril, 2024

UASLP destaca con tres sellos internacionales de calidad

 

San Luis Potosí, SLP.- La UASLP es una de las tres Universidades de México que tiene los tres sellos internacionales de calidad en sus carreras de Ingeniería, por los organismos EUR-ACE, ABET y CACEI, afirmó este día la doctora María Elena Barrera Bustillos, directora general del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería CACEI, al inaugurar junto con el rector de la UASLP maestro Manuel Villar Rubio, el Taller: Marco de Referencia de Ingenierías 2018 en el Contexto Internacional, organizado por la Secretaria Académica de la UASLP y en donde se preparara a los evaluadores que acreditarán nacional e internacionalmente en el país a todos los programas educativos de Ingeniería.

La ceremonia de apertura a este taller, estuvo encabezada por el Rector de la UASLP; la secretaria académica arquitecta Dolores Lastras Martínez y la directora general del CACEI.
Este taller tiene la participación de 37 universitarios entre directores de Facultades, coordinadores de carreras y profesores y tendrá una duración de dos días.

En entrevista, la doctora María Elena Barrera Bustillos, directora general del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería AC CACEI señaló: “El taller es para formar al personal, a los grupos, a las academias de las instituciones que van por un proceso de reacreditación a buscar la acreditación internacional de sus programas”.

Destacó: “CACEI es el único organismo mexicano que tiene un marco de referencia que tiene estándares internacionales reconocidos por la Alianza Internacional de la Ingeniería que la conforman 20 países del mundo entre los cuales están Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Australia, Japón, China. Rusia, por mencionar algunos, es decir, los países más avanzados en materia de ingeniería”.

Agregó: “CACIE fue aceptado a formar parte de este organismo en 2016, para que diéramos estándares internacionales teníamos que estar ahí, reconocer que el proceso de evaluación de ingeniería de México era equivalente al de estos países y eso ya lo logramos en el 2016”.
Apunto que la gran ventaja de esto, es que a los programas que tienen la acreditación de CACEI se les está reconociendo que tienen estándares internacionales.

Al mismo tiempo dijo que la UASLP, es una institución que maneja programas con internacionalización de ABET y también con los estándares internacionales de CACEI y programas que tienen el sello europeo EUR-ACE, entonces pudiéramos decir que es una de las tresuniversidades de México que tiene los tres niveles”.

Y subrayó:  “La UASLP se ha preocupado mucho por lograr el 100% de sus programas reconocidos por su calidad, por ello está transitando de pasar de la acreditación nacional en algunos programas, a la acreditación internacional, y ese es el  objetivo de este taller, buscar que los programas que aún no tienen los estándares internacionales caminen hacia ese sentido”.