15 abril, 2024

Padres es importante convivir con hijas e hijos: IMSS

San Luis Potosí, SLP.- El rol afectivo del padre en la familia cada vez es más reconocido como fundamental en el sano desarrollo mental y físico de hijas e hijos, y aunque anteriormente el padre representaba mayormente una figura autoritaria y proveedora, poco a poco se ha visto un acercamiento más afectivo con los hijos.

El área de psicología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, informó que en este aspecto la presencia del padre en las actividades diarias de los hijos representa un beneficio en la formación de la personalidad, carácter, seguridad, valores y autoestima; en este proceso la manifestación del amor de un padre es fundamental.

La participación del padre en actividades en el proceso de crecimiento y aprendizaje de hijas e hijos como gatear, caminar, las primeras palabras, su incursión a la etapa escolar, entre otros, va formando en el menor un ambiente de seguridad al sentirse amado. Actualmente el padre se integra más a este tipo de actividades y aunque en algunos casos la cuestión laboral es impedimento para pasar mayor tiempo con los hijos, en los últimos años se ha visto una integración de cercanía y relación afectiva.

Aunque aun existen tabúes en la comunicación afectiva del padre a hijos, actualmente las demostraciones de afecto son más comunes, las acciones y el acompañamiento cercano han ido rompiendo esas muestras muy negadas en épocas anteriores. Crear un vínculo seguro con ambos géneros, le sirven al menor como prototipos de las relaciones que tendrá con hombres y mujeres a lo largo de su vida.

Es importante reconocer que en la actualidad el padre también apoya, supervisa, orienta y motiva a hijos en la adquisición de aprendizajes y habilidades, lo que contribuye a generar una zona de tranqulidad en el ambiente familiar y un equilibrio.

Finalmente, el área de psicología recomienda a aquellos padres que no logran ese acercamiento afectivo con hijos e hijas, buscar apoyo psicológico y orientación que los ayude a tener una convivencia más cercana.