23 abril, 2024

UASLP realizará Encuentro de Orientadores Educativos de nivel medio superior

San Luis Potosí, SLP.- La División de Servicios Estudiantiles de la UASLP, a través del Departamento de Orientación Educativa, invita a participar en el Encuentro de Orientadores Educativos, a efectuarse este martes 29 de mayo en el Auditorio de la Unidad de Posgrado ubicado en Sierra Leona 550 en lomas 4ta sección de la capital potosina.

Se trata de una actividad conformada por conferencias y exposiciones que pretende brindar un espacio de actualización en el quehacer de orientadores y maestros responsables de acompañar e jóvenes en su proceso educativo.

El maestro Juan José Faz Aguilar y la psicóloga Daira Pazos Muñoz, del Departamento de Orientación Educativa ofrecieron detalles del Encuentro, pues manifestaron que la intención es buscar vinculación con el nivel medio superior y la universidad, a partir de la materia de orientación educativa, con la finalidad de difundir la oferta educativa de la institución.

Indicaron: “Pretendemos ofrecer mejor información al alumno desde el primer año de bachillerato para que vea las diferentes alternativas de instituciones de educación superior y oferta educativa y no se centren en carreras saturadas”.

Daira Pazos, reiteró que la actividad está dirigida a los orientadores, aunque la intención no solo es la difusión, sino respaldar el proceso de elección del estudiante, trabajando para lograr un proyecto integral.

El maestro Faz Aguilar manifestó que este Encuentro se realiza ante el incremento en cambios de carrera y deserción, “entre los motivos que manifiestan los estudiantes para su cambio de carrera es falta de información o confusión sobre su licenciatura, y eso los llevo a elegir algo no adecuado”.

En otros casos los cambios se deben a reprobación, deserción, bajas, “ante esto se impulsa el proyecto integral de difusión de las carreras que comprende trabajar con los profesores de la materia de orientación vocacional o educativa vinculándolos con el nivel medio superior”.

Citó que cada año se presentan cambios de carrera, incluso en aquellas donde se presenta dificultad de ingreso y el cien por ciento de los casos se debe a que la opción educativa elegida por los estudiantes, “no llenó sus expectativas”.

Los coordinadores del Encuentro de orientadores, explicaron que se estableció un plan de trabajo con cada una de las Facultades para contar con las mejores opciones de difundir la oferta educativa, “principalmente, a través del uso de las tecnologías, no es suficiente con un tríptico, es importante acercarlos a las estadísticas de ocupación, nuevas carreras, carreras emergentes para que los jóvenes realicen una elección más responsable y pertinente”.

Los organizadores agregaron que, ante este interés, próximamente también realizaran una jornada de puertas abiertas para los estudiantes de bachillerato, con la finalidad de que consoliden su decisión de selección de carrera.

Finalmente, Daira Pazos, dijo: “el proyecto no se basa solo en el Encuentro, pretendemos continuar realizando talleres, diplomados a orientadores para que todo refuerce el trabajo de la División de Servicios Estudiantiles, ya que la intención es hacer el acompañamiento docente y administrativo, no solo cuando el alumno está inscrito sino previamente”.