20 abril, 2024

Carrera de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles de la UASLP es pionera en la formación de profesionales

San Luis Potosí, SLP.- La Licenciatura en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles es una oferta académica innovadora que permite el cuidado del patrimonio por ello los jóvenes que aspiran a estudiar una licenciatura pueden considerar esta opción que se encuentra dentro de la oferta educativa de la Facultad del Hábitat de la UASLP, destaco la doctora Lilia Narváez Hernández coordinadora de la licenciatura.

La licenciatura actualmente cuenta con cinco generaciones de egresados y los profesionistas han destacado en su trabajo de tal manera que ahora hay mayor conocimiento de lo que realiza un profesional de la materia.

La especialista destacó que el interés por el área ha ido creciendo, ya que recientemente estudiantes de la licenciatura acompañados por maestros, realizaron diversas brigadas para evaluar el deterioro de más de 400 sitios en diversos estados del país, luego de los sismos que ocurrieron el pasado mes de septiembre del 2018, con ese trabajo, se dio un impulso a la carrera que restauró y conservó templos, edificios históricos, fachadas y diversos lugares que son representativos para las diversas regiones en donde ocurrieron estos sucesos.

Por otro lado la coordinadora Lilia Narváez apunto que estas pérdidas han permitido que la sociedad vea el valor de los bienes y los objetos, pues hasta que se pierden es que se les extraña y se les otorga valor.

Se trata de una licenciatura que comprende 10 semestres y que regularmente es estudiada por mujeres en un 65%, pero los hombres también se interesan.

Aseguró que la licenciatura también se ha dado a conocer porque muchos alumnos han salido al extranjero a realizar instancias en diversos países enarbolando los objetivos de preservación de la carrera.

Finalmente la docente aseguró que para esta licenciatura el cupo en la Facultad es de 34 personas para el primer semestre, pues se imparten muchos talleres que poseen cupo limitado. Por ello invitan a los interesados a acudir a la Facultad del Hábitat para que se comuniquen al 8 26 23 12 extensión 6853 y que participen de los procesos de preinscripción durante este semestre.