20 abril, 2024

Facultad de Ciencias de la UASLP, celebrará el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información

San Luis Potosí, SLP.- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Facultad de Ciencias (FC), invita a participar en el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, evento organizado por la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones, a efectuarse este jueves 17 de mayo en instalaciones del plantel.

En entrevista, el Dr. Marco Cárdenas y Omar Contreras, coordinador de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones y consejero, respectivamente, ofrecieron detalles de esta actividad.

En primer término, el Dr. Marco Cárdenas, detalló que, el Día Mundial de las Telecomunicaciones, recuerda la creación, en el año 1865, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) organismo especializado que forma parte de las Naciones Unidas (ONU).

Más adelante, dijo: “el propósito, es dar a conocer la importancia de las telecomunicaciones en el mundo global. Asimismo, el rol que cumplen las tecnologías de la información y de telecomunicaciones en el progreso de las naciones”.

Apuntó que la celebración de este día busca estimular la discusión sobre las políticas públicas en el área de las comunicaciones y la participación de los demás sectores. “El 17 de mayo, se eligió, porque considerarla una fecha histórica, debido que en 1865 se celebró el primer tratado de telegrafía. La telegrafía revolucionó la forma de comunicarnos. En el marco de esta celebración, como carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones y con la premisa al servicio de la sociedad, realizamos el evento en la Facultad”.

Finalmente, señaló que el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, incluye todos aquellos medios que se utilicen para comunicación a distancia, teléfono celular, fijo, internet, la radio, “cubre prácticamente todo, ya no se trata de comunicarnos entre personas, también nos comunicamos con máquinas, por lo general esa comunicación se lleva a cabo a través de medios inalámbricos. Las telecomunicaciones están presentes en todo”.

De las actividades contempladas, Omar Contreras, subrayó que la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones engloba conceptos importantes, por lo que el objetivo es tratar de rescatar y ofrecer a los alumnos un interesante programa.

Este año se contará con la participación del Dr. Víctor García Garduño del Departamento de Ingeniería en Telecomunicaciones en la UNAM, hablará de la red compartida; el Ing. Ricardo Galindo Ceballos titular director general de Tecnología en Seguridad Pública, C4, tecnología de la telecomunicación al servicio de la sociedad; y finalmente, el Dr. Salvador Díaz Correa del IPICYT responsable del Youth Innovation Laboratory.

La carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones, se imparte desde el año 2010, está reconocida por los CIEES. Una de las ventajas de este programa educativo es que se pueden abordar las nuevas tecnologías, no es una carrera de “moda”. Mayores informes, en Facebook: Uaslp ciencias ing. telecomunicaciones y en la página de la Facultad. www.fciencias,uaslp.mx