23 abril, 2024

Cultura de SGS dio inicio al taller de “Lengua y Cultura Tének”

Soledad de Graciano Sánchez, S.L.P.- La mejor manera de contribuir a que las lenguas indígenas se mantengan vivas, es promoviendo el aprendizaje de las mismas y llevarlas a la vida cotidiana, es por ello, que la dirección de Cultura dio inicio con gran éxito al taller de “Lengua y Cultura Tének”.

En este curso se registró la asistencia de 20 personas interesadas en aprender la lengua Tének que tiene una gran similitud con los mayas, esto, debido a que durante muchos años éstos ocuparon el mismo territorio, pero con el paso del tiempo, se dividieron.

Este taller es nuevo y aún hay espacios para los interesados, y se estarán impartiendo en las instalaciones de la dependencia sin costo alguno en un horario de 7 a 8:30 de la noche, los días lunes y miércoles.

En México se hablan más de 60 lenguas indígenas, ellas representan un patrimonio cultural de gran valor para el país.

Cada una de las lenguas indígenas en México aporta un gran valor intelectual sobre la diversidad lingüística en el mundo, por ello es muy importante preservarlas y evitar su total desaparición, ya que al menos 14 de ellas están en peligro de extinción.

Es por este motivo, que la dirección de Cultura Municipal organiza diversos talleres; se inició con lengua Náhuatl, pero hubo personas que solicitaron introducir también Tének.

Al término del taller los participantes habrán adquirido los conceptos básicos, así como las características más generales que componen esta lengua emblemática de la región norte del país, hablada en los estados de San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas.