23 abril, 2024

Utilidad de dron, más allá de un simple juguete: estudiante CARAO

San Luis Potosí, SLP.- Maximiliano Martínez López estudiante de octavo semestre de Ingeniería en Sistemas Computacionales en la Coordinación Académica Región Altiplano Oeste (CARAO), presentó en el Premio de Instrumentación y Electrónica 2018 “Dr. Gustavo del Castillo y Gama” que realiza el Instituto de Investigación en Comunicación Óptica (IICO), el proyecto de tesis, Rutinas especificas programadas con máquinas de estados en LabVIEW para AR.DRONE 2.0. de Parrot

En entrevista, el alumno, recordó que los drones son vehículos aéreos no tripulados que se pueden conducir a distancia, su principal característica es la precisión de su posicionamiento. “Su uso es más que un simple juguete ya que se está encontrando un número de aplicaciones de gran utilidad”.

Destacó que el objetivo del proyecto, es que el dron pueda realizar nuevas tareas de manera programada acorde a las necesidades del usuario, “esto permitirá controlar, teniendo una arquitectura libre que nos permite acceder al dron y realizar diversas tareas y rutinas. El dron debe tener como diferencia realizar manipulación y control a sus necesidades”.

Explicó que una de las tareas principales se basó en que el vehículo aéreo no tripulado pudiera por su propia autonomía despegar y estabilizarse durante cierto tiempo y después encender. Otra función es que el dron pudiera tomar imágenes de un lugar en un área específica donde se pueda encontrar, así como la toma de videos.

Reconoció que los drones tienen una gran aplicación en el campo de la ciencia, de la agricultura, en la búsqueda de personas, en incendios forestales, “su aplicación se da en muchos campos y buscamos a través de este proyecto, obtener algo novedoso”.

El estudiante de la CARAO manifestó que el dron es propiedad de la universidad y se le permitió realizar la investigación en ese ámbito, “más adelante contemplo acceder a un posgrado donde pueda continuar con la investigación. En la CARAO se cuentan con dos drones, solo que el reto de éste es adaptarlo a los espacios. Actualmente solo lo trabajamos con cien puntos debido que es lento, sin embargo, busco perfeccionar”.