15 abril, 2024

«Urge establecer salarios de a verdad en México»: Ricardo Gallardo Cardona

San Luis Potosí, SLP.- El candidato a diputado federal por el segundo distrito electoral, Ricardo Gallardo Cardona, resaltó que “un gran pendiente en México sigue siendo lograr un salario que en verdad cubra todas las necesidades de una familia, es decir, como lo establece la Constitución”.

Señaló que todos ponen el acento en crear más empleos, y. es cierto que son necesarios, «pero lo que nadie dice es que lo que más necesitamos son mejores salarios para todos los trabajadores”.

El candidato continuó su recorrido por la Unidad Ponciano Arriaga (UPA) y la colonia San Felipe del municipio de Soledad, en donde reflexionó sobre la conmemoración del Día del Trabajo.

Explicó que los bajos salarios están provocando una gran deserción sobre todo en la planta industrial, al grado de que las fábricas están batallando para reclutar personal.

Por otro lado, indicó: “Las nuevas generaciones plantean nuevos retos y demandas, ya que los jóvenes quieren no solo mejores salarios, sino sobre todo trabajos donde puedan desarrollar sus capacidades; por eso la empresa se enfrenta al reto de la productividad y de saber cuidar a su personal con buenas opciones de empleo”.

Desde el Poder Legislativo, señaló, son necesarias reformas a la Ley Federal del Trabajo, sobre todo para garantizar derechos de aquellos trabajadores que viven en mayor inseguridad, como es el caso de la industria maquiladora, y otros que son contratados por vía del outsourcing.

“En las últimas décadas hemos visto un deterioro de las condiciones laborales, debido a que el Estado fue renunciando a una mayor protección de la clase trabajadora, dejando que muchos empresarios fueran evadiendo sus responsabilidades”, acotó.

Gallardo Cardona puso el acento también en la cuestión laboral de las mujeres, pues: “a pesar de que las mujeres han ido avanzando en sus derechos, todavía quedan muchos lugares de trabajo donde se les paga menos o se les dan menos oportunidades de desarrollo”.

“Lo anterior sin contar –agregó el candidato a legislador federal por la Coalición Por México al Frente– con sectores totalmente desprotegidos, como es el caso de las trabajadoras domésticas”.

Comentó que, en ese último caso, los miles de trabajadores domésticas prestan una invaluable labor sin que tengan ningún tipo de garantía sobre su fuente de empleo.

Para terminar, resaltó que muchos de los beneficios que le están urgiendo a la clase trabajadora deberán pasar por el Poder Legislativo Federal, como es el caso de las reformas a la Ley Federal del Trabajo y a reglamentos secundarios que brinden la protección al trabajador mexicano.

“Desde el Congreso tomaré este compromiso con los trabajadores de manera seria y responsable, buscando un incremento al salario mínimo, que nos vaya acercando a lo que dice la Constitución, además de buscar la defensa de los sectores laborales más desprotegidos por la ley” finalizó.