20 abril, 2024

UASLP y Universidad de Texas crearan empresa para comercializar prueba de detección de cáncer de mama a través de saliva


San Luis Potosí, SLP.- La Universidad de Texas en San Antonio y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí UASLP a través de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (Ciacyt) tienen lista una prueba basada en nanotecnología y técnica de espectroscopia Raman para detectar de manera temprana el cáncer de mama a través de estudios de saliva, y su respectiva patente a punto de ser aprobada, por ello crearán una empresa para comercializar este producto, dio a conocer el doctor Miguel José Yacamán investigador internacional de alto nivel, científico de la Universidad de Texas en San Antonio y coordinador del proyecto.

El investigador mexicano, científico en la Universidad de Texas, aseguró que la prueba luego de varias validaciones y procesos, se pretende sea lanzada al mismo tiempo en Estados Unidos y México, pues el cáncer de mama, es la principal muerte en mujeres, por lo que luego de concluir los trabajos tanto en el país del norte como en la República Mexicana, se lanzará a la venta a través de una spin off creada por ambas universidades para comercializar esta tecnología.

El doctor Yacamán sostuvo que esta prueba surge del dato de que la mitad de las mujeres tienen lo que se conoce como “tejido denso de pecho” lo cual impide a la mamografía detectar tumores, y provoca que la detección se dé solo cuando la enfermedad está muy avanzada.

Actualmente el proyecto de detección de cáncer de mama a través de una prueba de saliva, se encuentra en validación y se espera que pueda ser lanzado en el mes de octubre del 2018, en el marco del día internacional del cáncer de mama.

Se espera que sea una tecnología que pueda salvar muchas vidas, y que desplace a las detecciones a través de la actual prueba de mamografía, estudio que es totalmente invasivo y que luego de practicarse en varias ocasiones en mujeres jóvenes puede llegar a inducir el cáncer.

La prueba de detección de cáncer de mama a través de saliva, presenta un avance tremendo, se está en el proceso de solicitar el lanzamiento de la prueba, que servirá detectar de manera masiva esta enfermedad, con la finalidad de evitar lo más posible las quimioterapias y con ello poder salvar muchas vidas a través de la detección temprana.

En el equipo de trabajo entre los científicos de México y Estados Unidos está compuesto por alrededor de 20 personas, ocho de ellos están del lado Mexicano y 12 del lado Estadounidense.

En México coordina el proyecto el doctor Hugo Navarro Contreras titular de la Ciacyt de la UASLP y en Estados Unidos hace lo propio el doctor Yacamán, quien sostiene que en este trabajo participan muchos estudiantes de medicina.

Actualmente los científicos de ambos países han trabajado con cerca de 400 pacientes, la FDA en los Estados Unidos está solicitando una muestra de 500 pacientes para permitir validar la prueba, por lo que el especialista detallo que se está a punto de lograr la meta.

Las pruebas en pacientes requieren tres parámetros de impacto, para ser avaladas estos son: sensibilidad, especificidad y reproducibilidad, en todos estos rangos, a decir del especialista de la Universidad de Texas, los números están por encima del 80% de efectividad en la prueba de saliva.

Por ello los grupos de trabajo auguran que habrá éxito, aunado a que las mamografías, que son el método de detección actual son costosas para la población y representan un riesgo para las mujeres jóvenes, que no se pueden aplicar cada dos años pues puede inducir el cáncer por la fuerte radiación que recibe en su cuerpo.

Finalmente, el especialista aseguró que el plan está en que se creará la empresa universitaria, que dé beneficio a las dos instituciones, aunque se sabe que se enfrentarán a un grupo comercial al que no le conviene perder el costoso mercado de mamografías, sin embargo están dialogando para que no haya conflicto económico en ese tema, pues la investigación es en favor de la salud de las personas.