23 abril, 2024

Guardería del Imss fomenta el cuidado al medio ambiente a pequeños

San Luis Potosí, SLP.- Hace tres años, la Guardería No. 002 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, implementó un huerto orgánico en sus instalaciones como parte de las actividades pedagógicas impartidas a las y los niños, dentro de las acciones realizadas en la implementación del modelo de calidad y competitividad en el cuidado del medio ambiente.

Con gorra y regadera jardinera de diferentes colores en mano, cada uno de las y los pequeños llegan al huerto de manera ordenada y se forman para recolectar agua y comenzar a regar el sembradío. Mientras realizan esta actividad, la directora de dicha Guardería, Oxire Dadiana Zavala Rodríguez describe lo que se puede apreciar en este espacio:

“Para contar con este huerto, el personal de esta guardería recibió capacitación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en la elaboración de composta, la preparación de la tierra y todos los elementos necesarios para realizarlo. Acutalmente tenemos sembrado hierbabuena, cebolla, fresas, apio y jamaica; árboles frutales como manzana, chabacano, higuera, granada, durazno, entre otros”.

Como parte de las actividades lúdicas que reciben los menores en esta guardería, atender el huerto diariamente es una de las responsabilidades que se fomentan como una aportación al cuidado del medio ambiente y un ser vivo, como son las plantas.

Con emoción en sus ojos Milla y Abraham, de tres años cada uno y alumnos de esta guardería, expresan respectivamente, lo que es para ellos realizar esta actividad.

“El huerto me gusta mucho, mucho, mucho!. Me gustan todas las plantas, pero más las grandes. En mi casa tengo plantitas y las cuido, es una pata de elefante y está grandota!. Yo tengo una regadera en mi casa y riego las plantas de mi abuelita. Siento bonito cuando riego las plantas!.”

“Lo que mas me gusta del huerto son las plantas. Porque son de color verde. Me gusta regar las plantas para que crezcan. Soy alérgico a las plantas. Yo le voy a enseñar a mis papás como regar las piantas”.

El principal objetivo con esta actividad, es el cuidado del medio ambiente ya que es importante crear consciencia desde temprana edad en la atención que merece nuestro planeta; además aprenden del cuidado de sí mismos, ya que también se les explica las medidas de seguridad que deben de tener para acudir al huerto y evitar accidentes, comentó la directora.

Finalmente la directora comentó que otro de los beneficios que aporta el cuidado del huerto, es la interacción de padres e hijos, ya que cuando es tiempo de cosecha se invita a madres y padres a una mañana de trabajo donde riegan, siembran, cosechan frutas y verduras con las que posteriormente preparan algún platillo. Además, se brinda una plática a mamás y papás para que este tipo de actividades se fomenten en casa, y los niños puedan trasmitir este conocimiento a más miembros de su familia. “Las y los niños, son los mejores maestros”, concluyó Oxiré Zavala.