3 marzo, 2024

Diputado busca disminuir extorsión telefónica

San Luis Potosí, SLP.- Debido a que la extorsión telefónica es una de las variables más frecuentes de este delito y ha evolucionado cambiando su modus operandi, a propuesta del diputado Juan Antonio Cordero Aguilar el pleno del Poder Legislativo aprobó un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, que considere la realización de una campaña de difusión de la aplicación para teléfonos inteligentes denominada “XTOR”, diseñada para prevenir la extorsión telefónica.

Asimismo para que la Secretaría de Seguridad Pública continúe brindando respaldo institucional a la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, con el fin de que esta herramienta informática denominada “XTOR”  cubra la totalidad de las plataformas disponibles en el mercado de los teléfonos inteligentes, y así aumentar su impacto en la sociedad potosina, fortaleciendo la cultura de prevención entre la ciudadanía.

En el punto de acuerdo aprobado se señala que por la alta frecuencia y las características particulares de la extorsión telefónica, debemos de valorar la importancia de la prevención. Por ejemplo, en nuestra entidad, fue desarrollada una herramienta informática conjuntamente por la Universidad Politécnica de San Luis Potosí y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Se trata de una aplicación preventiva para teléfonos inteligentes denominada XTOR, que cuenta con una base de datos de números telefónicos denunciados por actos de extorsión; se activa cuando el usuario recibe una llamada proveniente de los números identificados, entonces la aplicación la bloquea de manera automática y presenta recomendaciones, así como enlaces a los números de emergencia. Además, la base de datos se amplía con las denuncias de los ciudadanos a los servicios de emergencia.

La aplicación es completamente gratuita, se actualiza, siendo su última revisión el 11 de enero del 2018, y ha recibido comentarios favorables de parte de los usuarios. Además de su utilidad práctica, esta herramienta representa un caso ejemplar de cooperación entre las autoridades estatales y las instituciones educativas, que dio como resultado un instrumento innovador y desarrollado en nuestro estado, de gran utilidad para fortalecer la prevención entre la ciudadanía, constituyendo un esfuerzo que debe darse a conocer para su uso.

Debemos reconocer el trabajo conjunto realizado por las autoridades y una institución educativa potosina, sobre todo al tratarse de un esfuerzo por fortalecer la cultura de prevención del delito entre la ciudadanía, y es por eso que la herramienta que desarrollaron, debe ser respaldada mediante difusión y trabajo continuo.

En la actualidad la aplicación es usada por más de diez mil personas, sin embargo, eso puede ser un número bajo comparado  a la cantidad de teléfonos móviles en la entidad; así mismo, la aplicación no cubre todas las plataformas presentes en el mercado de los teléfonos inteligentes. Por lo tanto, para aumentar el impacto de esta herramienta, es clave que llegue a un mayor número de usuarios, y con tal objetivo es este punto de acuerdo.

De acuerdo a los especialistas, entre los pilares de la prevención efectiva del delito, se encuentran las acciones focalizadas con impacto a nivel local y la participación ciudadana, factores que están presentes en el esfuerzo coordinado que produjo la herramienta, por lo que es necesario apoyarla, en el marco de la construcción de una cultura de prevención del delito que involucre a la sociedad.