23 abril, 2024

Importante debatir temas complejos como el aborto: Leonor Noyola

San Luis Potosí, SLP.- La candidata del PRD al Senado, Leonor Noyola Cervantes, consideró importante debatir sobre temas complejos a los que otros aspirantes rehúyen como es el relacionado al aborto.

Señaló que el análisis de este tema no debe obedecer a motivos políticos o religiosos, sino a las necesidades de un estado laico y con suma observancia a los derechos de las mujeres.

De acuerdo con datos de instituciones de salud, los abortos mal practicados en condiciones insalubres, son la quinta causa de muerte de mujeres en edad fértil en el país, lo que es sumamente preocupante y obliga a actuar al respecto.

La candidata se reunió con habitantes de las colonias Primero de Mayo, Las Cruces y Fracción Rivera en el municipio de Soledad.

Ahí, señaló que en el estado potosino ocurren casos indignantes contra las mujeres, quienes aparte de que no se les permite decidir sobre su cuerpo, luego se les revictimiza y tiene todo el tiempo el riesgo de ir a la cárcel.

Por ello, se sumó a las voces de que se revise la legislación local y se replantee el marco normativo, para que se genere una discusión que atienda no a los intereses de grupos o a las conveniencias políticas, sino al marco del derecho, de la legalidad y de los derechos humanos que protejan las garantías de vida y de libertad de decidir de las mujeres.

Señaló que especialistas han buscado que en el Código Penal Nacional se considere despenalizar el aborto en todo el país, con lo que no se castigaría la interrupción voluntaria del embarazo hasta antes de las 12 semanas de gestación.