28 febrero, 2024

IMSS recomienda higiene en la columna en el cuidado de la espalda

San Luis Potosí, SLP.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través del área de Educación Física del Centro de Seguridad Social, recomendó la higiene de columna como parte de una rutina para mantener una buena salud de la columna vertebral, e invita al público en general a sus talleres en Av. Cuauhtémoc esquina Tomasa Esteves, los días lunes, miércoles y viernes de 11:00 a 12:00 horas, con costos muy accesibles.

La higiene de columna se refiere a practicar la correcta postura corporal al momento de hacer alguna actividad, movimiento, trabajo o posición, para evitar lesiones o molestias, en la parte alta, media o baja de la espalda.

Las malas posturas al acostarse, al sentarse, levantar objetos pesados, el uso excesivo de tacones e incluso algunas actividades domesticas en la posición incorrecta pueden llegar a ocasionar lesiones como dolores intensos, contracturas musculares, lesiones en los discos de la columna, y llevar al paciente a una rehabilitación o cirugía.

La postura al sentarnos es primordial, ya que un alto porcentaje de personas ejerce su trabajo o estudio sentados por largas horas, lo que puede llegar a desgastar las vértebras y ocasionar dolor con el paso de los años

La postura correcta para sentarse es con los pies pegados al suelo, o en un descansa pies con las rodillas a la altura de la cadera, la espalda recta, con la cadera pegada al respaldo para apoyar la espada baja; así mismo es importante no permanecer sentados por largos periodos de tiempo y levantarse cada 50 minutos y moverse por un aproximado de 5 minutos.

La forma más adecuada de acostarse es boca arriba, poniendo una almohada debajo de las piernas,  para mantener la postura de la columna de forma natural. Si se duerme de lado, la almohada debe colocarse en medio de las piernas. Otro factor importante es contar con un colchón que no se hunda demasiado.

El IMSS recomienda acudir al especialista ante cualquier molestia o signo de lesión en la columna para evitar que el problema se agrave, así como también visitar el Centro de Seguridad Social a sus talleres de higiene de columna.