1 marzo, 2024

Inauguran el 2do Encuentro de Mujeres Matemáticas Mexicanas en la UASLP

San Luis Potosí, SLP.- La Sociedad Matemática Mexicana inauguro el 2do Encuentro de Mujeres Matemáticas Mexicanas, un evento que reunió alrededor de 200 profesionistas en esta área de diferentes partes del país, el cual se llevó a cabo en el auditorio Rafael Nieto Compeán de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

El doctor Rubén Alejandro Martínez Avendaño de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, indicó que este evento concluye este 21 de abril de 2018 y comprende conferencias plenarias, charlas por contribución, carteles y mesas de discusión.

Señaló que el objetivo es reunir a las mujeres que se desempeñan en el campo matemáticas de México, promoviendo la unión, creando lazos y redes de

investigación, que conozcan el trabajo que se está haciendo por mujeres de todo el país.

Compartió que este evento reúne a profesionistas de 22 estados del país, se esperan aproximadamente 200 participantes, estudiantes desde licenciatura a posgrado, profesores e investigadores.

“La UASLP tiene la tradición de apoyar eventos en desarrollo de la ciencia, aparte de que San Luis Potosí es una ciudad bellísima y de fácil acceso para todas las personas del país, es un placer siempre acudir a esta institución y esta ciudad”.

En entrevista con la doctora Luz de Teresa presidenta de la Sociedad Matemática Mexicana compartió que existen pocas mujeres matemáticas en México y en el mundo, proporcionalmente representan un 30% en esta área.

“Las mujeres no consideran como una opción estudiar matemáticas debido a los roles de género, es un área donde siempre se destaca la participación de los hombres, en la academia no se mencionan los nombres de las mujeres que han contribuido en esta disciplina a la largo de la historia”.