1 marzo, 2024

Estudiantes de Ingeniería de la UASLP presentaron avances de proyectos integradores

San Luis Potosí, SLP.- En el Auditorio de la Facultad de Ingeniería UASLP, estudiantes de las carreras que conforman el Área Mecánica y Eléctrica: Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Electricidad y Automatización, Mecánica Administrativa, Mecánica Eléctrica y Mecatrónica, presentaron a las autoridades del plantel, académicos e investigadores, así como a directivos de la industria e instituciones, avances de proyectos integradores. Asimismo, se realizó la entrega de reconocimientos y donación de proyectos.

El director del plantel, Mtro. Jorge Alberto Pérez González manifestó a los participantes y directivos, que para la Facultad esta actividad representa gran motivación para seguir adelante y apoyar a los entusiastas jóvenes.

“La UASLP es una institución al servicio de la sociedad y representa gran satisfacción participar y aportar a asociaciones civiles. La realización de proyectos integradores tiene muchas facetas, una de ellas la beneficencia. La intención del proyecto integrador es que los estudiantes tengan contacto con la realidad y estar preparados una vez que egresen de los programas de licenciatura”.

Señaló que otro beneficio de los proyectos integradores, es que a través de la realización de prototipos se colabora en equipar laboratorios para seguir ofreciendo el servicio. “Festejo que el área mecánica y eléctrica haya introducido en sus planes de estudio esta asignatura que surge a través de las acreditaciones internacionales”.

En su oportunidad, el Ing. Jorge Eduardo González Muñoz presidente de la Academia de Integración de Proyectos de la Facultad de Ingeniería, explicó que esta actividad es un laboratorio que sirve a los alumnos como apoyo para realizar sus proyectos con herramienta, espacio, asesorías y material, aunque no es obligatorio.

Abundó que hay dos asignaturas en cuatro de las carreras, una de ellas no lleva la primera asignatura. La primera asignatura se llama Administración de Proyectos, en esta los equipos seleccionan un proyecto y lo llevan a una propuesta técnica y económica sin entrar en la parte de ingeniería. En la siguiente etapa, llamada Proyecto integrador toman de base los conocimientos de la primera, algunos equipos, inclusive continúan el mismo proyecto y lo llevan desde la necesidad hasta un prototipo.

Tienen cuatro meses para llevarlo desde cero hasta producto final. La actividad lleva se realiza desde hace cuatro años.

Se divide en cuatro tipos de proyectos: didácticos, comerciales, investigación e industrial, “en ocasiones, por ejemplo, los proyectos comerciales se desmantelan porque no se llega al proceso de comercialización y se recuperan partes para los proyectos futuros. En proyectos encaminados a instituciones se busca que el producto funcione y sea de utilidad para asociaciones civiles”.

Como parte de la donación de productos de Proyectos Integradores, se beneficiaron laboratorios de la Facultad de Ingeniería, Centro Estatal de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC IAP) y el Municipio de Venado.