28 febrero, 2024

Debe reconocerse el papel de las mujeres en la literatura: jóvenes lectoras

San Luis Potosí, SLP.- “Cuando se piensa en realismo mágico viene inmediatamente a la mente Gabriel García Márquez, y aunque son las lecturas que se piden en las escuelas” antes de él, existió una gran escritora llamada Elena Garro, comentó en entrevista la alumna Alaide Moran de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP quien forma parte del colectivo mundial de Booktubers.

Agregó que Elena Garro, escribió una obra de teatro llamada “Hogar sólido”, y esta obra es considerada por especialistas como precursora del realismo mágico, la joven describió este texto como: “una obra a la que no se le ha dado la importancia que merece, ya que no se estudia en las escuelas”.

Compartió que ella, forma parte de un colectivo llamado B4 tipos, donde abordan el tema de las mujeres en la literatura enfocada al contexto histórico, resaltando porque es importante leerlas y su experiencia al hacerlo.

La estudiante Alaide Moran expresó que le llamo mucho la atención la perspectiva del colectivo, por lo que decidió participar, su interés partió al darse cuenta de que en general no leía muchas mujeres y de que en la escuela los programas de lectura prácticamente contienen puros autores masculinos.

“Eso me empezó a causar conflicto, que yo no les diera espacio en mis lecturas y quise empezar a leer conscientemente ante esta problemática”.

Agregó que en el colectivo se realizan diferentes actividades en línea a través de sus distintas redes sociales, que se pueden encontrar en Instagram, Twitter y Facebook con el nombre Libros B4 Tipos.

“Por ejemplo en el mes de agosto del 2017 hicimos una actividad a difundir la literatura infantil y juvenil latinoamericana escrita por mujeres, recomendamos a través de imágenes autoras de diferentes lugares, visitamos diferentes lugares de la región, etc.”.