26 febrero, 2024

Conmemoran el “Día Mundial del Síndrome de Down”

San Luis Potosí, SLP.- En el marco del “Día Mundial del Síndrome de Down” que se celebra el 21 de Marzo, el andador central del parque Juan H. Sánchez, conocido como el de Morales, fue el escenario que marcó el inicio de la campaña de sensibilización “Mi hijo es mi orgullo”, emprendida por la asociación civil “Intégrame Down”, con el apoyo del Ayuntamiento capitalino.

Con este evento, el Ayuntamiento de San Luis Potosí que preside el Alcalde Ricardo Gallardo Juárez, impulsa la conciencia comunitaria a través de una sensible exposición fotográfica que fue colocada en la reja perimetral del parque de Morales y que estará vigente hasta mayo.

El coordinador de Artes Plásticas y Culturas Populares de la Dirección de Turismo y Cultura Municipal, Rodrigo Torrescano Del Val, habló de la necesidad de recordar las valiosas contribuciones de las personas que presentan alguna discapacidad “y que son promotores de bienestar y de diversidad comunitaria que busca rescatar la dignidad humana”.

La coordinadora de la asociación civil, Marisa González, explicó que aún falta mucho por hacer para logar la inclusión social de las personas que padecen el síndrome de Down, y agradeció a las autoridades municipales “el apoyo para conseguir que la sociedad comprenda la necesidad de abrir más oportunidades en todos los ámbitos para los que tenemos un hijo con esta condición”.

El acceso adecuado a la atención de la salud y a programas de enseñanza y no de entretenimiento, dijo Marisa González, “son esenciales para el crecimiento y el desarrollo de las personas con síndrome de Down”.

Precisó que este sector de la población requiere rescatar su autonomía e independencia individual, “por lo que convocamos a la ciudadanía a ser más sensibles y ampliar el campo de oportunidades escolares y laborales dirigidos a ellos porque si tienen la capacidad de aprender y desempeñarse en un trabajo”, aseguró.